24 de junio en el GAM

Se lanzará libro de la profesora Tiziana Panizza sobre Joris Ivens

En el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs) se presentará la investigación "Joris Ivens en Chile, el documental entre la poesía y la crítica" de Editorial Cuarto Propio.

En la biblioGAM del Centro Cultural Gabriela Mistral se lanzará el libro de la académica de la carrera de Cine y Televisión y coordinadora del magíster en Cine Documental del ICEI, Tiziana Panizza.

La académica, quien escribió la obra en colaboración con Judith Silva y Pedro Chaskel, reúne documentos inéditos -con fotografías, manuscritos y cartas- del destacado documentalista holandés.

Ivens filmó en casi todo el mundo, incluido China, Chile y Cuba. En nuestro país rodó A Valparaíso (1963), El pequeño circo (1963) y El tren de la victoria (1964). De esta movilidad nació su fama de "holandés errante", como fue conocido mundialmente.

Las experiencias vividas en cada país forjaron su práctica documental y su compromiso político, convirtiéndose en una figura fundamental de la cinematografía mundial y del cine autoral, unión entre la poesía y la militancia.

El lanzamiento se realizará el viernes 24 de junio a las 17 horas en la biblioGAM, ubicada en Av. Libertador Bernardo Ohiggins 227 y la presentación estará a cargo de los destacados profesores y artistas Udo Jacobsen y Francisco Sazo.