Escogidas de entre 61 proyectos presentados

Iniciativas de alumnos y docente del ICEI recibieron Premio Azul

La Escuela de Comunicación Popular (ECP), iniciativa de alumnos del ICEI, y la Revista Derecho y Humanidades, del ex alumno y docente de la Escuela de Periodismo, Miguel Saldivia, fueron premiadas con fondos de la Universidad para continuar y profundizar su labor.

Dos iniciativas vinculadas a alumnos y a un docente del ICEI fueron escogidas -junto a otros 15 proyectos, de un total de 61 de los presentados al XII Concurso Premio Azul 2010- para ser financiadas de manera completa o parcial por la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

El Comité de Jurados, integrado por académicos de distintas disciplinas de la Universidad de Chile, destacó la calidad e impacto de las iniciativas ganadoras, entre las cuales está la Escuela de Comunicación Popular (ECP), encabezada por estudiantes de Periodismo y Cine y Televisión.

El proyecto, que se comenzó a implementar durante 2010, tiene como objetivo capacitar en el área de las comunicaciones a personas pertenecientes a organizaciones vecinales de los sectores colindantes al Campus Juan Gómez Millas.

"La idea es que los inscritos en la escuela logren llevar a cabo un producto comunicacional que sea de utilidad pública tanto para su comunidad como para el circuito de intercambio alternativo de conocimiento e información del país", comentó Juan Pablo Rioseco, alumno tesista de periodismo y encargado del proyecto.

Democratizando las comunicaciones

Respecto a cómo surgió la idea de implementar la ECP, Rioseco señaló que fue a partir de las reuniones que, junto a otros compañeros, tuvieron cuando trabajaban en TV8 Peñalolén, donde vieron la necesidad de desarrollar un espacio de discusión, análisis y generación de contenidos para medios de comunicación comunitarios con vecinos de Lo Hermida; a los que se sumaron otros de La Faena, Villa Los Jardines, la población Rosita Renard y Villa Olímpica.

"Nos dimos cuenta que existía la necesidad y que lo mejor era comenzar con el apoyo de alguna institución que pudiera aportar con la infraestructura, el aval académico y también evaluarnos. Encontramos en los profes y funcionarios del ICEI ese apoyo (...) al final se inscribieron 25 personas y egresaron 11 con 5 proyectos, 4 videos y 1 radial", contó el alumno.

La positiva experiencia desarrollada durante el año pasado motivó al equipo de la ECP, compuesto además por Rocío Pérez, coordinadora General; Camilo Espinoza, encargado de Extensión; Erick Jara, encargado del área de Historia y Propiedad de los Medios; Denis Rodríguez, encargado del área de Redes Sociales y Camilo Salas, encargado del área Audiovisual, a postular al Premio Azul, que financiará poco más de la mitad del desarrollo del proyecto en 2011.

El financiamiento otorgado por la Universidad permitirá -en palabras de Rioseco- aliviar el trabajo de obtención de recursos para la convocatoria, la realización de los proyectos finales y su posterior difusión, en beneficio de una mejor calidad de material académico y coordinación de labores entre los encargados de la Escuela y quienes se integren a ella.

"Es como si te dieran el fuego, el agua, las cacerolas y las papas; ahora debemos con eso no solo cocinar para todo el que se pueda, sino también enseñar a los demás a hacerlo y disfrutar a concho lo que nos cocinen. Además de buscar fórmulas para cosechar las papas y fabricar cacerolas propias", añadió el alumno.

Uniendo el Derecho y las Humanidades

Otra de las iniciativas que ganó el Premio Azul, fue la Revista Derecho y Humanidades, publicación fundada en 1991, dirigida por estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile y editada por el egresado de Periodismo y docente del ICEI, Miguel Saldivia.

El profesor, quien actualmente estudia leyes en la Facultad de Derecho, señaló que el financiamiento otorgado por el premio "será un apoyo fundamental para todos los objetivos que nos hemos planteado, principalmente, la difusión de la revista y hasta el propósito de convertirnos en una publicación científica con estándares internacionales".

A lo anterior, el prof. Saldivia añadió que espera que este financiamiento ayude a cimentar el proceso de innovación editorial del medio "que tiene como objetivos la publicación de dos números por semestre, la digitalización de los números de la revista, la implementación de normas editoriales cuyas reglas atiendan a estándares internacionales y la formación progresiva del Consejo Científico de la publicación".

La revista, que hasta la fecha ha publicado 16 números y trabaja en su próxima edición dedicada al Bicentenario, ha acogido a autores nacionales e internacionales; y se ha destacado -señala Saldivia- al constituirse en una publicación abierta tanto a estudiantes como académicos del mundo del Derecho y las Humanidades.