Formación para gestar su propia radio comunitaria

Estudiantes del Liceo Manuel de Salas participan de jornadas de capacitación

Estudiantes Liceo Manuel de Salas en jornadas de capacitación en ICEI

Gracias a un convenio con el ICEI gestado por el interés de la comunidad de dicho colegio, diez estudiantes participan de estas jornadas de capacitación impartidas por la prof. Antonella Estévez, el prof. Raúl Rodríguez, la periodista Gabriela González y Julio Abarca.

Diez estudiantes del Liceo Experimental Manuel de Salas se encuentran participando de un proceso de capacitación impartido por el ICEI para entregar las herramientas para gestar una radio comunitaria.  El espacio formativo proviene de un convenio entre ambas instituciones, y las clases se han realizado tanto en el liceo Manuel de Salas como en las aulas y estudios del ICEI.

Los estudiantes que participan de las capacitaciones cursan entre octavo básico y segundo medio. Ellos postularon a los diez cupos de este taller, demostrando su interés en formar parte de la radio comunitaria de su colegio.

El plan de estudios, dividido en seis clases, contempla una introducción acerca de la comunicación y de lo que significa una radio comunitaria, la redacción de contenidos y la locución para radio, clases sobre la dimensión técnica y edición en programas de computador. Dichos ejes han sido enseñados por los profs. Raúl Rodríguez, director de la radio Juan Gómez Millas, la prof. Antonella Estévez, directora de extensión del ICEI y conductora-editora de programas en Radio Universidad de Chile, la periodista y ayudante del ramo de Periodismo Radiofónico, Gabriela González y por Julio Abarca.

Respecto al interés de los estudiantes de Liceo Experimental Manuel de Salas de desarrollar este proyecto, el profesor del establecimiento y encargado del proyecto, Enrique Avendaño, señaló que partió porque "luego del terremoto el colegio participó activamente de la reconstrucción  de Chépica y ahí nació la posibilidad de instalar una radio comunitaria allá. Después empezamos a ver la posibilidad de instalar la radio comunitaria en el colegio". Junto al prof. Avendaño, integran la coordinación del proyecto los profesores del Liceo Sebastián Sepúlveda y Sebastián Esquivel.

Por su parte Julio Abarca, encargado de enseñar el área técnica de la gestación de una radio comunitaria manifestó que "al principio fue extraño acercar los términos técnicos a los chicos pero luego, adecuándolos en distintas palabras, se pudo hacer de forma más cercana, experiencia que me gustó mucho y que al parecer a los niños también".

En relación a esta experiencia, la estudiante de primer año, Constanza Figueroa señaló que es "interesante porque en el colegio se les ocurrió hacer una radio, me pareció innovador". El prof. Avendaño señaló que a su parecer esta ha sido una buena experiencia ya que "los chicos están entusiasmados. La experiencia de estar en concreto en la radio, el estar en los estudios de la Radio Juan Gómez Millas, los ha motivado harto. Ya quieren tener luego la radio allá en el Manuel de Salas y estamos trabajando para ello".

Según el prof. Avendaño, este proyecto de crear una radio en el Liceo Manuel de Salas tendrá una marcha blanca desde que termine la capacitación hasta fines de este año académico, para luego instalarse desde marzo del próximo año y sacar la radio por Internet.