Memoria de título

Estudiantes ICEI estrenan documental sobre la donación de órganos

"La Espera", es el título de esta obra realizada por los estudiantes Macarena Pérez, Camila Ibáñez y Leonardo Peña, guiada por la prof. Pamela Cantuarias.

En la Cineteca Nacional se realizó, este lunes 9 de agosto, la avant premiere de "La Espera", largometraje realizado por los estudiantes de pe riodismo, hoy egresados del ICEI, Macarena Pérez, Camila Ibáñez y Leonardo Peña.

El estreno, al que asistieron más de doscientas personas, se centra en el tema de la donación de órganos en nuestro país, refiriéndose a su historia, la legislación sobre la temática, los tipos de donaciones existentes y los procedimientos del proceso de transplante, a través de cuatro casos de personas que han vivido esta experiencia de "espera".

Dentro de los tópicos revisados por el trabajo documental se encuentra la nueva ley de donante universal, analizada desde las perspectivas de los legisladores, las corporaciones dedicadas a la materia y de quienes esperan la donación de órganos. Las opiniones coinciden en la necesidad de una campaña educativa en paralelo a esta norma, para alcanzar así un número mayor de donantes por millón de habitantes, cifras que en Chile alcanza a 6.5, mientras que en España es de 30.

En la cita, la estudiante Macarena Pérez, directora del documental, se refirió al proceso de realización, en el que "descubrimos que el caso de Felipe Cruzat no era el primero ni el más dramático, peor aún, descubrimos que habían muchas otras personas sufrie ndo en silencio, viendo cada día el deterioro de sus cuerpos y tras ellos familias enteras".

Asimismo, la estudiante Camila Ibáñez planteó la idea de que la donación de órganos debe ser un tema país, agregando que "además de ser un tema cultural, la mejora de este sistema pasa por una voluntad política, por eso esperamos que nuestro trabajo se transforme en un material educativo que posibilite que se dé cuenta de dónde estamos y hacia dónde queremos llegar en la materia", e invitando a los presentes al visionado de "La espera".

Seguido de la exhibición del documental, los realizadores cedieron la palabra a los protagonistas de esta historia. El primero fue Alejandro Arrieta, uno de los casos seguidos por el documental desde octubre del 2009. En su intervención agradeció "la solidaridad de estos muchachos que ayuda a crear conciencia", señalando que dentro de este proceso "compartimos la espera del transplante y el inicio de una nueva vida y logramos generar un vínculo afectivo".

Por su parte Felipe Lavalle, otro de los personajes del documental afirmó que "desde el principio este fue un proyecto completamente motivante". Al igual que Alejandro Arrieta, señaló que esperan la difusión de este documental en establecimientos educacionales para ayudar a generar conciencia solidaria en el tema de la donación de órganos.

Finalizando este estreno los estudiantes agradecieron a sus familiares, amigos y profesores, además de algunas instituciones que ayudaron en la realización de esta producción, como La Corporación del Transplante, la Superintendencia de Salud, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, entre otros.

"La Espera. Un documental sobre la donación de órganos" (52 min.) fue dirigido por Macarena Pérez, producido por Camila Ibáñez y Leonardo Peña fue el responsable del montaje, sonido y dirección de cámara.