PEUCH

Corporación de Egresados de Periodismo abre Inscripciones

La ficha de solicitud de inscripción ya está disponible en nuestro sitio web. Una vez enviada, la inscripción debe ser ratificada con la firma del interesado en las dependencias de nuestro Instituto.

La Corporación de Periodistas Egresados de la Universidad de Chile (PEUCH), cuyo nombre legal es Corporación de Graduados y Profesionales de Periodismo de la Universidad de Chile, y se instauró como tal el pasado 6 de mayo con la firma de sus estatutos, abrió el proceso de inscripción para aquellos ex alumnos que estén interesados en formar parte de esta iniciativa.

Según señaló el prof. Gustavo González, vicepresidente de la agrupación y director de Pregrado de nuestro Instituto, la incorporación de más egresados y titulados de la Escuela de Periodismo es fundamental para poder concretar los objetivos del PEUCH, que busca preservar un vínculo entre los egresados y su casa de estudios.

Entre las ventajas que ofrece esta agrupación se encuentran: brindar a los egresados una educación continua;  efectuar gestiones en el mercado laboral para abrirles oportunidades; establecer un lazo permanente entre quienes compartieron aulas en la Escuela de Periodismo y promover, a través del Premio José Carrasco Tapia, un reconocimiento al periodismo de calidad, entre otras.

El secretario de la corporación y académico del ICEI, prof. Marcelo Castillo, también destacó que el asociarse al PEUCH tiene un doble valor: "no sólo podemos venir a adquirir, por ejemplo, conocimientos de postgrado a la escuela, sino que también a aportar al Instituto nuestros conocimientos adquiridos en la práctica. Por eso, es muy importante que mantengamos este esfuerzo en el tiempo".

La actual directora del PEUCH, la periodista Lidia Baltra, una de las egresadas de la tercera generación de la Escuela de Periodismo, añadió que es muy importante  "apoyar a la Escuela, dar garantías de su prestigio y colaborar en todo lo que se pueda con el ICEI y con nuestra querida Escuela de Periodismo".

Asimismo, la Directora del ICEI, prof. María Olivia Mönckeberg, quien se reunió recientemente con la directiva provisoria del PEUCH -que también integran Patricia Collyer como prosecretaria y Ximena Gattas en calidad de tesorera-, manifestó el apoyo del Instituto a la organización, con la que se realizarán actividades en conjunto.

"Me parece muy importante y significativo que la formación de esta corporación, que es un esfuerzo por reencontrar a los periodistas egresados de la Universidad de Chile, haya fructificado (...) consideramos que este espacio de vinculación, conversación y trabajo en conjunto entre egresados de distintas generaciones, es enriquecedor tanto para la formación de los nuevos estudiantes como para la vida de los periodistas profesionales", opinó la Directora del ICEI.

Sobre este último punto, la académica destacó que no sólo el intercambio de experiencias será uno de los beneficios para quienes integren esta corporación, sino que también las facilidades para desarrollarse a nivel del postítulo y postgrado en el ICEI.

La ficha de solicitud de inscripción, que debe contener los antecedentes personales, académicos y laborales, ya está disponible en el sitio web del ICEI. Una vez enviada, la inscripción debe ser ratificada con la firma del interesado, quien debe cancelar un monto de $5.000 mil en las dependencias del Instituto.

Para más información sobre el PEUCH ver el acta adjunta. Dudas o consultas al mail rrppicei@uchile.cl o llamando al 9787902 o 9787900.