Para el período 2010-2014

María Olivia Mönckeberg fue elegida como la nueva Directora del ICEI

La académica, quien obtuvo el 60,33% de los votos, agradeció la confianza depositada en ella y señaló que continuará incentivando el desarrollo de las distintas áreas del Instituto, para así avanzar en establecer al ICEI como un referente a nivel nacional e internacional.

Ayer martes 8 de junio se realizó la votación para elegir a quien dirigirá nuestro Instituto los próximos cuatro años. La elección recayó en la prof. María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009, quien se presentó como única candidata. La actual Secretaria de Estudios reemplazará a la prof. Faride Zerán, quien ejerció como Directora de nuestro Instituto desde su creación -en 2003 hasta hoy.

De un universo de 37 académicos, 34 participaron de estas elecciones, un 91% del claustro elector, el cual tuvo tres ponderaciones de voto distinto, según la jornada de cada profesor: un voto entero para los que tienen jornada completa, medio voto para los que se desempeñan durante media jornada y un octavo de voto para aquellos que están contratados por menos horas.

Según esta clasificación se determinó que el total de votos escrutados fue de 30,25, de los cuales la prof. Mönckeberg obtuvo 18, 25 votos, correspondientes al 60,33% del total. Además se contabilizaron cuatro votos blancos y ocho nulos.

En la ocasión, la prof. Mönckeberg, quien asumirá el cargo de Directora del ICEI a partir del 1 de julio, agradeció la confianza depositada en ella y manifestó que espera "contar con el apoyo de académicos, funcionarios y estudiantes para que el ICEI continúe por el camino ya trazado y que lo ha llevado a tan buen pie durante la dirección de Faride Zerán".

En este sentido la académica señaló que continuará incentivando las distintas áreas del Instituto, con énfasis en los programas de pregrado y postgrado; desarrollando vínculos a nivel nacional e internacional; y proyectando la vinculación con la sociedad, a través de los medios de comunicación de nuestro Instituto.

La prof. Mönckeberg también mencionó el acento que pondrá en el desarrollo académico durante su gestión, ya que opinó que el objetivo debe ser mantener el buen nivel de docencia en las carreras que imparte el ICEI. "La idea es que nuestros profesores, sobre todo las generaciones más jóvenes, puedan ser apoyados en su perfeccionamiento en programas de postgrado y salidas al extranjero", dijo.

Finalmente, la académica destacó la importancia de contribuir a la sociedad con una mirada crítica desde el periodismo, la comunicación, el cine y la televisión, y así "avanzar en establecer al ICEI como un referente no sólo a nivel nacional sino que también internacional, especialmente dentro de Latinoamérica".

Prof. María Olivia Mönckeberg

Periodista de la Universidad Católica de Chile y profesora titular de la Universidad de Chile, desde el 2007. Actualmente imparte la cátedra de Ética y tratamientos periodísticos y Periodismo de Investigación en el ICEI, donde además se desempeña como Secretaria de Estudios.

Comenzó su destacada trayectoria en la revista Debate Universitario de la Universidad Católica en 1971. Luego, en 1973, comenzó a trabajar en la revista Ercilla. En 1977 participó en la fundación de la revista Hoy, donde fue la editora de la sección "Economía y Sociedad" hasta 1981. Ese mismo año se unió al equipo de la revista Análisis, publicación en la que fue editora general y subdirectora hasta 1987. Desde 1987 trabajó en el diario La Época, hasta 1990, año en que asumió como editora general del diario La Nación. Fue directora de prensa de Radio Nacional entre 1992 y 1994 y desde ese año estuvo a cargo de las entrevistas políticas dominicales de La Nación.

Paralelo a esto, entre 1985 y 1990 Consejera Nacional del Colegio de Periodistas de Chile y miembro de la Directiva Nacional. Fue Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión del Colegio de Periodistas desde 1985 hasta 1988.

A esta importante distinción se suma el Premio Internacional de Periodismo Louis Lyon 1984, otorgado a la profesora Mönckeberg por la Nieman Foundation de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, que destaca anualmente a un periodista en el mundo.

El año pasado recibió el Premio Nacional de Periodismo 2009 por su destacada trayectoria en el periodismo, particularmente en el de investigación.

Dentro de sus obras de periodismo de investigación se encuentran los libros "Los Magnates de la Prensa" del año 2009; "El negocio de las universidades en Chile", publicado en 2007; "La privatización de las universidades. Una historia de dinero, poder e influencias", publicado en diciembre de 2005 y por el que fue nominada para el Premio Altazor 2007, en la categoría de Ensayo literario; "El Imperio del Opus Dei en Chile", cuya primera edición se publicó el 2003, y el "El Saqueo de los grupos económicos al Estado chileno", escrito el 2001. Es coautora también del libro Crimen bajo de Estado Sitio publicado en 1986.