En memoria de los realizadores Jorge Müller y Carmen Bueno

Cineteca de la Universidad de Chile conmemoró Día del Cine Chileno

La actividad estuvo marcada por la entrega de un reconocimiento ¿que será concedido en cada conmemoración del Día del Cine Chileno- y que este año recayó en tres destacadas "mujeres del cine": Jacqueline Moesca, Alicia Vega y Eliana Jara.

La Cineteca de la Universidad de Chile -actualmente cotutelada por el Instituto de la Comunicación e Imagen y la Facultad de Artes-, celebró el Día del Cine Chileno el pasado lunes 30 de noviembre con el fin de recuperar la fecha original destinada a la conmemoración, la cual fue instaurada en los años 90 para recordar a los realizadores Carmen Bueno y Jorge Müller, detenidos un 29 de noviembre de 1974.

“La Cineteca de la Universidad de Chile quiere recuperar la iniciativa original de conmemorar este día para que el recuerdo de los cineastas desaparecidos sea un incentivo que permita seguir construyendo el cine chileno del futuro”, fueron parte de las palabras con las que  Estefanía Etcheverría, periodista de la Facultad de Artes y presentadora en la actividad,  abrió la ceremonia.

Por su parte, el Director de la Cineteca de Universidad de Chile, Pedro Chaskel, comentó que “este día es especial para nosotros, ya que es la primera vez que la Cineteca celebra este aniversario y esperamos -por tanto- que todos los años se repita”.

El prof. Chaskel además pidió recordar la figura de Jorge Müller como cineasta y joven comprometido y entusiasmado con el oficio de hacer cine y recalcó la importancia de proyectar su recuerdo al presente “para que su labor sirva de ejemplo, especialmente a los jóvenes”.

En la ocasión, en la cual se exhibió la película “La expropiación” del cineasta Raúl Ruiz, también se otorgó un reconocimiento a las investigadoras Eliana Jara, Jacqueline Mouesca y Alicia Vega, por su aporte a la memoria del cine chileno. Dicho reconocimiento será entregado cada 29 de noviembre de ahora en adelante a personalidades que representen los valores del rescate patrimonial del audiovisual en el país.

“Me siento muy honrada de recibir este premio por parte de la Cineteca de la Universidad de Chile, organismo pionero en el género en nuestro país y vanguardia en la preocupación de las problemáticas del cine, abierta al debate y a un cine que no teme demostrar sus signos de identidad”, comentó Jacqueline Mouesca.

Asimismo, Eliana Jara calificó el reconocimiento como muy significativo y agradeció a Jacqueline Mouesca por el impulso que dio a su carrera al incentivarla a postular su tesis sobre cine mudo al FONDART, la cual fue publicada en un libro.

Además, durante la conmemoración se regaló al padre de Jorge Müller una colección de películas fotografiadas por su hijo, gesto que agradeció enormemente y calificó como muy importante.