Ir al contenido
Universidad de Chile

Declaración Pública ante la detención de la documentalista Elena Varela y la incautación de sus registros fílmicos

Declaración Pública ante la detención de Elena Varela

1.- El programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, junto a los abajo firmantes –periodistas, escritores, académicos e intelectuales– denuncia la incautación de los registros audiovisuales de la documentalista Elena Varela, detenida en Licanray el 7 de mayo último mientras filmaba “Newen Mapu Che”, como una grave violación de la libertad de expresión, del derecho de autor y del secreto profesional que ampara a las fuentes de un reportaje periodístico. 

2.- Este acto viola la institucionalidad del Estado, en tanto atropella también gravemente el deber ético del documentalista de proteger contra usos indebidos los testimonios registrados durante el proceso documental y, en el caso de las cintas relacionadas con los crímenes de la dictadura en Neltume, se atenta contra la privacidad intrínseca asociada al delicado proceso de registro de la memoria histórica, para convertirlo burdamente en posible instrumento de inteligencia policial.  Es en suma una violación aberrante que socava las bases mismas de los reportajes y documentales audiovisuales. 

3.- La documentalista Elena Varela,  fue detenida mientras se encontraba realizando un documental llamado “Newen Mapu Che” con fondos concursables otorgados por el Fondo Audiovisual, cuya temática es el conflicto mapuche con las empresas forestales.  Este documental ha cumplido todos los requisitos establecidos por el Fondo Audiovisual. 

4.- Con este, se trata del tercer caso de detención en los últimos dos meses de documentalistas que registran el conflicto declarado entre las empresas forestales que producen, en los hechos, una terrible agresión ambiental en Arauco y Malleco y los mapuches que defienden su derecho a vivir dignamente en sus territorios ancestrales. Dos periodistas franceses, Christopher Cyril Harrison y Joffrey Paul Rossj, fueron detenidos el 17 de marzo pasado en Collipulli, mientras filmaban a un werkén.  La policía requisó los equipos de filmación, así como las cintas que contenían los testimonios registrados.     Dos días  después fueron agredidos en la calle junto al werkén por un grupo de doce personas.  Algo similar ocurrió el 3 de mayo, con Giuseppe Gabriele y Dario Ioseffi, dos documentalistas italianos, cuando hacían un registro audiovisual de una movilización mapuche en un predio de Forestal Mininco, reivindicado hace casi dos décadas por la Comunidad Chupilko. 

5.- Coincidentemente con los casos anteriores, el material de cámara, los archivos y documentos pertenecientes a la producción  del documental Newen Mapu Che, de Elena Varela, fueron incautados  por la Policía de Investigaciones, al igual que las cintas pertenecientes a "Sueños del Comandante”, otro proyecto documental cuya etapa de investigación y guión es respaldada y financiada con un Fondo Corfo. Estas cintas contenían testimonios de los afectados por las matanzas y represión de la dictadura en el año 73 y luego en los años 80, en Neltume.  

6.- Exigimos para Elena Varela un juicio justo, la presunción de inocencia y la libertad provisional mientras dure el proceso.  Exigimos además la continuidad del documental Newen Mapu Che, su desvinculación de los supuestos delitos que se atribuyen a la realizadora, y el respeto integral a su derecho de autor para todo el proceso de creación.   

7.- En este contexto resulta fundamental la devolución de todo el registro documental, archivos y documentos incautados y  la prohibición de que sean manipulados, violados en su privacidad  por terceros y usados como material de investigación o prueba policial. 

8.- Rechazamos la pretensión manifestada por autoridades de Gobierno y Parlamentarios de oposición de solicitar antecedentes penales a  los postulantes a los  fondos de cultura, desconfiando de manera burda de la forma como  el Fondo Audiovisual  asigna recursos a producciones  audiovisuales.  

9.- Hacemos un llamado al Colegio de Periodistas de Chile, al Consejo Nacional de Televisión y a la Asociación Nacional de Canales de Televisión a pronunciarse sobre los hechos denunciados en esta declaración, en tanto constituyen graves atropellos al ejercicio profesional y a las libertades de información y de creación que afectan la labor de los medios audiovisuales. Guardar silencio ante ellos, significaría sentar funestos precedentes aceptando flagrantes violaciones de la libertad de expresión y de los derechos humanos en general. 

10.- Finalmente, exigimos un pronunciamiento formal y público de parte del Gobierno y del Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual que incluya la defensa integral del trabajo periodístico y documental, de los derechos de autor involucrados, de la protección de fuentes informativas y de la privacidad de los materiales audiovisuales registrados durante su realización.   

Santiago, 22 de mayo de 2008 

Programa de Libertad de Expresión, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile.

José Miguel Varas, Premio Nacional de Literatura

Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo

Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo

Víctor Hugo de la Fuente, periodista.  Director Le Monde Diplomatique –Chile-

Perla Wilson, periodista. Directora Radio Tierra  
 

Santiago, 27 de mayo de 2008

ICEI
Fecha de publicación:
Martes 27 de mayo, 2008