Homenajeado en Premios Pedro SIenna

Entrevista al profesor Pedro Chaskel

Tras haber recibido el Premio Pedro Sienna a la Destacada Trayectoria, el prof. Pedro Chaskel entrega sus impresiones y revisa en esta entrevista la historia del desarrollo del cine en la Universidad de Chile.

-¿En qué momento de su trayectoria lo encuentra la entrega de este reconocimiento?

Digamos que en un momento en que mi actividad se está centrando sobre todo en la docencia, más que en la realización. Pero eso no significa que haya renunciado a plantearme nuevos proyectos en el futuro.

-Tras tantos años de trayectoria, ¿cómo se mantiene vigente en su área de desempeño?

A mí, me gusta estar activo. Yo tengo 76 años y mi padre murió a los 92, entonces yo calculo que tengo bastante tiempo por delante, entonces no me siento en edad de desactivarme. Uno está de alguna manera enfrentándose en forma permanente a pequeños o grandes problemas nuevos, como en estos momentos que estamos con la refundación de la Cineteca.

-Tomando en cuenta todo su trabajo en el primer tiempo de la Cineteca en los años sesenta, ¿cuál es la principal diferencia entre este proyecto y el que se retoma ahora?

Ahora estamos concientes del manejo técnico de las películas. Nosotros en aquella época prácticamente no pensábamos en la restauración ni teníamos preparación técnica al respecto. Por supuesto tampoco había posibilidad de digitalizar las películas, ahora se pueden hacer DVD para tenerlas en el bolsillo prácticamente, en ese sentido ha cambiado bastante.

- ¿Qué hay detrás de este proyecto nuevo?, ¿Cuáles son las labores que debe cumplir la Cineteca en este nuevo tiempo?

El papel fundamental de la Cineteca es conservar el patrimonio cinematográfico. Todas las películas que tenemos en la Cineteca, otras que puedan llegar y otras que hay que pesquisar y convencer a esas personas, que tienen material guardado en sus casas, rollos que mientras no estén guardados, lo más probable es que se terminen descomponiendo.

-¿Cómo se proyecta todo este trabajo suyo, este antecedente previo, en la carrera de Cine y Televisión que ofrece actualmente nuestra Universidad?

Ocurre un poco a través de las clases que uno hace, porque ahí se vierte la experiencia de todos estos años.

Cuando nosotros empezamos en cine, fue una ruptura con el cine anterior. Creo que de ahí para adelante no existe una ruptura de ese calibre.

-¿Existe continuidad de esa idea en la Escuela de Cine?

La Escuela se inscribe dentro de este ambiente, el objetivo de la Escuela está bastante cerca de los objetivos de cuando empezamos en los sesenta. Hay una perspectiva que va bastante en esa línea.

-A partir de su experiencia como académico del ICEI, ¿cuál es su visión de los futuros cineastas de nuestra Universidad?

Bueno, los futuros cineastas como serán depende de ellos. Pero, yo pienso que para tener un cine nacional vigente, que además despierte un interés afuera, mientras más nacional sea, más interesante será afuera también.

El gran problema que tiene en estos momentos el cine chileno es conquistar a los espectadores en Chile. Hay un montón de películas que han salido, que han tenido premios en festivales y aquí han tenido pocos espectadores. Entonces esa es una tarea que entre realizadores, productores y exhibidores, tenemos que enfrentar.