Ir al contenido
Universidad de Chile

Organiza: Carrera de Cine y Televisión del ICEI de la U de Chile

Foro Discusión sobre Caso de Documentalista Elena Varela

Foro Discusión sobre Caso de Documentalista Elena Varela

La actividad, de plena contingencia y cercanía con el quehacer profesional del ICEI, se realizará el próximo 4 de julio a las 18: 00 horas en el Auditórium 2 del Instituto de la Comunicación e Imagen (Avda. Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa). En ella se informará y analizará, a partir de diversas perspectivas, el caso de la detención de la documentalista Elena Varela.

Con el objetivo de informar en profundidad acerca del caso de la detención de la documentalista Elena Varela, y las consecuencias que su situación genera en el ámbito del ejercicio de la libertad de expresión y la protección de las fuentes, la Carrera de Cine y Televisión del ICEI de la Universidad de Chile, ha convocado a especialistas y representantes de diversas vertientes quienes expondrán sobre la gravedad del caso en este Foro, abierto a toda la comunidad.

La actividad, que pretende disminuir, en parte, el grave sesgo y censura informativa que ha rodeado el caso, se iniciará con la exposición de Mauricio Durán quien fuera productor ejecutivo de Elena Varela. Él nos introducirá a una breve biografía de Elena y a las Sinopsis de las obras en progreso de la documentalista: “Los sueños del Comandante” y “Newen Mapu Che”.

Posteriormente, expondrá Francisco Gedda, representante de ADOC-Chile para LA PLATAFORMA AUDIOVISUAL, grupo de organizaciones que han estado batallando por poner el tema en el debate público. Continuarán las exposiciones con los comentarios de Paulina Acevedo, en representación del “OBSERVATORIO DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”. También se ha invitado a un representante de la “PLATAFORMA CIUDADANA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y CREACIÓN”, organización civil que ha realizado diversas acciones masivas en defensa de Elena Varela. Las alocuciones concluirán con el análisis del prof. Gustavo González, Coordinador del Programa de Libertad de Expresión del ICEI, unidad que ha insistido en el hecho de que la detención de Elena Varela constituye, al menos, una grave limitación al ejercicio de la libertad de expresión. Posterior a las exposiciones, se abrirá el diálogo al público presente.

Programa
18: 00 hrs. Presentación

-Presentación del Caso a cargo de Mauricio Durán, Productor Ejecutivo de “Ojo Films”, empresa productora creada por Elena Varela, para el desarrollo de sus proyectos documentales.

-Visionado- Sinopsis de sus dos documentales en progreso: “Los sueños del Comandante” y “Newen Mapu Che”-.
18: 20 Exposiciones:

-La perspectiva del mundo audiovisual a cargo de Francisco Gedda, representante de la Plataforma Audiovisual.

-La perspectiva del mundo de los derechos indígenas a cargo de Paulina Acevedo, representante de Observatorio de Derechos Indígenas.

-La perspectiva de la ciudadanía a cargo de “Plataforma Ciudadana por la libertad de expresión y creación”.
-La perspectiva del periodismo a cargo de Gustavo González, Coordinador del Programa de Libertad de Expresión, ICEI, U de Chile.
19:00 Debate del público
19: 45 Cierre

 

Texto: RR.PP/ICEI Fecha de publicación:
Jueves 3 de julio, 2008