Ir al contenido
Universidad de Chile

Científicos piden duplicar el presupuesto y transparentar las decisiones

Científicos piden duplicar el presupuesto y transparentar decisiones

Exitosa manifestación pública de la comunidad científica de Chile demandó al gobierno crear una instancia independiente donde puedan participar en la construcción de una economía y sociedad basada en el conocimiento.

Más de medio millar de científicos, académicos  y estudiantes de postgrados de todas las áreas del conocimiento repletaron el frontis de las oficinas de Conicyt, en una inédita manifestación pública convocada por el Consejo de Sociedades Científicas de Chile para demandar a las autoridades de gobierno ser partícipes en las decisiones estratégicas para desarrollar una base científica sólida en el país.

Así lo precisó el presidente de dicha agrupación, Dr. Jorge Babul, quien también es el director del Programa de Bachillerato de la Universidad de Chile, al entregar la declaración de este gremio en respuesta del debate que se ha generado en las últimas semanas por la eventual reducción en el presupuesto del programa Fondecyt y la falta de transparencia en la toma de decisiones sobre estas materias.

Pese a que la Ministra de Educación, Yasna Provoste, ha informado que se revertirá la decisión de recortar los fondos para la formación de capital humano y de proyectos de investigación en ciencias básicas, esta agrupación continuó con su llamado a salir a protestar a la calle, pues -como afirmó Babul en su discurso- "falta coherencia entre el discurso público y las acciones reales", así como una instancia "validada por los distintos actores sociales, con una mirada de país a largo plazo, con mecanismos transparentes de toma de decisiones, y prudente en el manejo, asignación y control de los recursos".

Acciones propuestas

El Consejo de Sociedades Científicas, a través de su máximo representante, planteó cuatro acciones que estima fundamentales para construir una economía basada en el conocimiento:

-Crear un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, que incluya la participación de todos los actores involucrados.

-Abrir una nueva etapa para la ciencia fundamental, duplicando el presupuesto de Fondecyt en los próximos dos años y aumentar sustancialmente el monto máximo por año de cada proyecto.

-Mejorar decisivamente los programas de apoyo a la formación de postgrado y los de inserción de graduados en la academia, la industria e institutos tecnológicos del Estado.

-Mejorar la infraestructura, bibliotecas y equipamiento.

 
En la jornada del viernes 26 de octubre, la comunidad científica de Chile se reunió en la plaza Bernarda Morín para manifestar frente a las oficinas de Conicyt.

Propuesta de priorización

El Dr. Jorge Babul se refirió a la estrategia de gobierno de impulsar la innovación a través de una economía del conocimiento, advirtiendo que ello era posible en la medida que se cumplan dos requisitos esenciales: "primero, que los concursos cuenten con mecanismos transparentes de evaluación donde prime su calidad intrínseca por sobre valoraciones económicas hipotéticas, y segundo, que este apoyo no merme el financiamiento de proyectos básicos, como los de Fondecyt".

Babul precisó que las aplicaciones tecnológicas, que llevan al aumento de competitividad, "necesitan de creatividad y excelencia", lo cual sólo podrá cimentarse sobre una masa crítica de investigadores que realicen ciencia de punta "inspirada en la curiosidad más amplia, sin buscar retornos económicos inmediatos".

El presidente del Consejo de Sociedades Científicas explicó que este organismo tomó el acuerdo -a principios de este año- de impulsar y avanzar en aquellos programas que tienen que ver con la formación de recursos humanos para ciencia y el financiamiento de la ciencia fundamental, "centrándonos en los Programas Regulares, de Iniciación y de Postdoctorados de Fondecyt, y en el Programa de becas para Postdoctorados", en vista de la necesidad de priorizar los recursos.

 
Esta protesta callejera es la primera que organizan los científicos desde el regreso de la democracia, con motivos de exigir mayor presupuesto y participación.

Un presupuesto que no alcanza

En este contexto, y con la información del Ministerio de Educación de un incremento del 18 por ciento sobre la cifra ofrecida para Fondecyt 2008, calculado por Babul en $5.700 millones más; el Consejo propuso aumentar en $10 mil millones el presupuesto actual -en un plazo de dos años- para poder financiar "razonablemente" los proyectos de calidad que están postulando (con calificación excelente y muy bueno).

"El presupuesto para Fondecyt 2008 es $31.369 millones. Aproximadamente el 76 por ciento, $23.600 millones, está comprometido en los programas de arrastre, lo que deja disponibles $7.700 millones, que al restarle los dineros asignados a los proyectos de postdoctorado e iniciación, recién fallados, dejan $5.500 millones para el concurso regular".

Babul aclaró que esta cifra alcanza para 250 proyectos, total que debe compararse con los 393 proyectos nuevos que fueron aprobados en 2007. "En este año el concurso regular considera $8.500 millones, o sea, para el 2008 faltarían $3.000.- millones para estar en la misma situación que la actual".

 

Fondos Utilizados en Programas de Fondecyt y Becas 2007 y los necesarios para el 2008 

Programa Número financiado 2007 Fondos asignados 2007 millones Nro. que debe financiarse 2008   (1) Fondos necesarios 2008  Fondos adicionales 2008
Fondecyt regular 393 $  8.546 524  $ 15.374 $ 6.828
Fondecyt iniciación 128 $  1.908 158 $   2.634 $    726
Fondecyt postdoctorado 74  $  1.132 84 $   1.287 $    155
Becas doctorado  420   $  2.520 800 $   4.800 $ 2.280
Total   $14.106 $ 24.095 $ 9.989

(1) Los fondos necesarios coresponden a los solicitados. En el caso de Fondecyt regular los fondos solicitados son reducidos en alrededor de 25 por ciento.

"La presidenta de Conicyt renunció a su rol"

El Dr. Jorge Babul aclaró que este movimiento es a favor de Conicyt, "es nuestra casa y llevamos muchos años trabajando en sus programas con el fin de promover el desarrollo científico y tecnológico nacional", pero explicó que la convocatoria en el frontis de sus oficinas se debe a que muchas cosas han cambiado.

"Estamos preocupados, se nos invita a la construcción de una economía basada en el conocimiento, pero no se valora apropiadamente el trabajo científico y ante nuestros ojos parece que Conicyt y su presidenta hubiesen renunciado al rol que ha tenido esta entidad durante 40 años", aclaró Babul.

Un asunto de desarrollo cultural e identidad

La masiva protesta tuvo la participación de numerosos Premios Nacionales, autoridades de distintas universidades, científicos y estudiantes de postgrado que manifestaron de manera entusiasta y pacífica sus demandas por un espacio de mayor participación para consolidar las ciencias en el país y crear conciencia del aporte que hacen a la identidad y cultura de lanación. (para más detalles ver noticia en link).

 

Habló la presidenta de Conicyt

Mientras la comunidad académica se manfiestaba con música y los jóvenes alzaban el alta voz expresando que la presidenta de Concity, Vivian Heyl, se "fuera", la misma ofrecía una improvisada conferencia de prensa en los pasillos de esta oficina.

Consultada por la masiva reunión de científicos que ser agruparon para declarar publicamente sus preocupaciones por la falta de presupuesto, transparencia, claridad en políticas públicas y liderazgo al interior de esta instancia, Heyl calificó la protesta como una "fiesta" para la ciencia.

Comentó que era una oportunidad para los científicos de reunirse y expresar sus inquietudes. Agregó que esta comunidad de académicos da muestra de la conciencia que tienen del rol que juegan para el desarrollo de la sociedad y de su deseo de participar en las decisiones que forjarn las estrategias nacionales.

La presidenta de Conicyt no adelantó detalles sobre el anuncio de la Ministra de Educación Yasna Provoste, de incrementar el presupuesto en un 18 por ciento y precisó que este lunes 22 de octubre se dará a conocer cuando se discuta con la Comisión de Educación del Congreso.