Rector Víctor Pérez en Homenaje a Mujeres Siglo XXI:

"Ustedes han hecho la diferencia"

Homenaje a Mujeres Siglo XXI

María Godoy, Secretaria de Dirección del ICEI fue elegida "Mujer Siglo XXI" en el año 2006, en conjunto con otras 20 destacadas representantes del género femenino que editaron sus propuestas e historias en esta tercera edición de "Mujer Generación Siglo XXI". Mariela Ravanal, Relacionadora Pública del ICEI fue escogida para formar parte de la Generación 2007.

"Confío en las alas de las mujeres para que esta universidad siga volando". Así ensalzó la labor de las mujeres al  interior de la Universidad de Chile el rector Víctor Pérez, quien se dirigió a decenas de damas reunidas en el salón de honor de la Casa Central para homenajearlas por su labor realizada al interior del plantel.

El galardón consistió en la edición de un libro donde las veinte mujeres premiadas por sus pares reflejaron sus historias dentro de la universidad. Esta iniciativa nació el año 2003 por iniciativa de la ex Vicerrectora de Asuntos Académicos y actual decana de la Facultad de Medicina, Cecilia Sepúlveda.

Las características del premio recibido son muy particulares: ni flores ni regalos para ellas. El galardón tiene que ver más con la labor social que realizan, por lo que debieron ilustrar en un ensayo su rol y su visión de país, siendo recopilados en el libro "Mujer generación siglo XXI 2006", cuya edición estuvo a cargo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y del área de Comunicaciones.

La encargada de hablar por las galardonadas fue la profesora Margarita Iglesias, directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quien destacó la labor de la mujer en la historia del país donde "su aporte resulta trascendental para la construcción del Chile actual". Además, mostró preocupación por el momento que vive la educación y la activa participación que debe tener la universidad en este tema.

Es en esta recopilación donde nuestra "Mary" (María Godoy), secretaria de Dirección, fue destacada por su  dilatada trayectoria de esfuerzo y trabajo acá en la "U". Pero no fue la única, ya que Mariela Ravanal, Periodista de Nuestra Escuela y actual Encargada de Comunicaciones y Relaciones Públicas del ICEI, fue escogida para formar parte de la generación 2007 del Premio.

Por su parte, el Rector Víctor Pérez destacó que "las mujeres son fundamentales para lo que hoy somos como universidad" y resaltó la importancia de esta iniciativa "que no sólo pretende distinguir sino también destacar la mirada de cada mujer que realiza una labor dentro de nuestra casa de estudios."

A principios del siglo pasado ingresó la primera mujer a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Sin duda para aquella mujer, Eloisa Díaz, el camino fue difícil y plagado de los obstáculos que implica la vanguardia. Casi cien años han pasado y hoy los estudios superiores no son el privilegio de un género. Con iniciativas como esta podemos calcular la magnitud de la labor realizada por las mujeres tanto en las unidades académicas como en la sociedad en general.