El texto fue premiado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura

Prof. Loreto Rebolledo lanza libro "Memorias del Desarraigo"

La presentación, el próximo 11 de septiembre a las 12: 00 horas, contará con la presencia de Helmut Frenz, Obispo Luterano, que fue uno de los fundadores del Comité Pro Paz y las profesoras Faride Zerán, Directora del ICEI y Sonia Montecino, Directora de Investigación de la Fac. de Ciencias Sociales. El lanzamiento estará presidido por el Rector de nuestra Universidad, prof. Víctor Pérez.

"Durante muchos años me llamó la atención ver que pese a la cantidad de hombres y  mujeres que había vivido el exilio (…) éste no era un tema de conversación pública. Era como si nunca hubiese existido", reseña la prof. Loreto Rebolledo en el prólogo de su libro; al explicar por qué optar por una investigación sobre el exilio y retorno, para realizar su tesis de Doctorado en Historia y Geografía de América en la Universidad de Barcelona.

"El contraste entre el silencio público y tantos recuerdos dispersos acumulados en diversas conversaciones me llevaron a querer conservar la información y las emociones que surgían de ellos, evitar que el olvido los borrara, porque creo como Vilanova que 'es legítimo querer hacer hablar al silencio de la historia y diferenciarlo del olvido' ", prosigue el prólogo de esta investigación que obtuvo el Primer Lugar en el año 2005 en el concurso "Escrituras de la Memoria" del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

El Lanzamiento de la obra, que será presidido por el Rector de nuestra Universidad, prof. Víctor Pérez, y la Directora del ICEI, prof. Faride Zerán, contará con los comentarios de Helmut Frenz, Obispo Luterano que participó activamente del Comité Pro Paz, entidad ecuménica presidida por el entonces Cardenal Raúl Silva Henríquez, que fue creada en 1973 con el objetivo de ayudar a las víctimas del régimen dictatorial, y la prof. Sonia Montecino, actual Directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales.

La cita, abierta a toda la comunidad, se realizará el próximo 11 de septiembre a las 12:00 horas en el Salón Domeyko de la Casa Central de nuestra Universidad (Avda. Bernardo Ohiggins 1058. Santiago); una fecha simbólica que busca colocar en la agenda pública este tema frecuentemente olvidado por la sociedad.

Confirmaciones y más información pueden solicitar a través del teléfono 978 79 17 o los correos electrónicos cataloniaprensa@terra.cl o rrppicei@uchile.cl