ICEI participó en transmisión en vivo del evento

Néstor García Canclini dictó charla en Casa Central

ICEI participó en transmisión en vivo del evento

La exposición del filósofo y antropólogo argentino-mexicano se realizó este martes 22, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile y contó con la presencia de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y del decano de la Facultad de Artes, Pablo Oyarzún.

¿Es posible ser consumidor y ciudadano?, ¿No es el neoliberalismo una abstracción? ¿Está la cultura estatizándose?, ¿Cómo se relaciona con ella la economía de mercado?, ¿Qué pasa con los derechos culturales? ¿Cómo ser ciudadanos nacionales e internacionales a la vez? Estas fueron algunas de las interrogantes que desarrolló este martes, el destacado antropólogo y filósofo, Néstor García Canclini, en la primera de dos conferencias que dictó en nuestro país.

La visita de García Canclini fue una labor conjunta del doctorado en filosofía, mención estética y teoría del arte, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), se refirió a la relación entre ciudadanía y cultura y señaló que “no es fácil trabajar sobre este tema porque nos movemos entre nociones resbaladizas que están cambiando aceleradamente”. Cuestionó, entre otras cosas, las nociones de patrimonio cultural mundial, globalización, imperialismo y colonialismo. Destacó, además, la importancia de la democracia participativa para el desarrollo de la cultura.

Canclini señaló que cuando hablamos de geopolítica “estamos aludiendo a grandes estructuras mundiales” en donde está implicado “el poder cultural y simbólico en las prácticas de saber y en la representación”. Sostuvo, en cambio, que cuando hablamos de cultura y ciudadanía “pensamos en la acción de individuos y grupos como sujetos, en la creación artística y en la reflexión, en donde su desempeño conserva un peso mayor que en el de otras áreas de la vida social”.

Para Néstor García Canclini los estudios actuales sobre geopolítica nos permiten superar una serie de nociones que en el campo de la cultura han crecido debido a la globalización de la misma. Nociones como “cultura global, música del mundo y literatura mundial” serían para Canclini “aplicaciones apresuradas a conceptos o pseudoconceptos de la globalización cultural” que son admitidas generalmente como “representaciones realistas” sin reparar en las confusiones que estas aplicaciones comportan.

A través de la exhibición de tres imágenes, expuso una serie de interrogantes que las naciones latinoamericanas deben resolver si pretenden desarrollar la participación ciudadana y la vida cultural en sus territorios. Para esto, es vital, señaló el catedrático, un desarrollo democrático que permita la inclusión plena, el respeto de los derechos culturales como la educación, el acceso a la información y el derecho a la diversidad de expresiones materiales y simbólicas. Para Canclini, el fomento de la cultura es fundamental pues “debemos entender la cultura como un elemento clave de cohesión social”.