El Rector Víctor Pérez encabezó la cita

Consejo ICEI y Prof. Faride Zerán inauguraron período 2006- 2010

El prof. Jorge Las Heras, Prorrector de la Universidad y el prof. Luis Ayala, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional acompañaron también al Pleno del Consejo en esta solemne ceremonia donde la Prof. Faride Zerán recibió la Medalla Andrés Bello en su segundo período a la cabeza del ICEI.

“Estamos en un tiempo de mucho movimiento y evaluación. Estamos llenos de expectativas y con mucho entusiasmo”, señaló la prof. Zerán, Directora del ICEI, al dar la bienvenida a las autoridades que nos visitaron el pasado viernes para dar inicio oficial a las actividades del Consejo del Instituto y el segundo período de la Prof. Faride Zerán.

Y es que efectivamente, a poco más de tres años de la creación del Instituto, este nuevo período del ICEI 2006-2010 tiene como telón de fondo múltiples actividades evaluativas y con una mirada de futuro, tales como el proceso de acreditación que vive actualmente la Escuela de Periodismo, el claustro que se inicia esta semana en el ICEI y el intenso trabajo que reúne a las autoridades del Campus en la comisión que genera actualmente el proyecto de revitalizar las artes, las ciencias sociales y las humanidades.

“Estamos a la expectativa y con muchas ganas de empujar esta comisión que el Rector nombró a nivel de Campus porque nos parece vital el que efectivamente las Artes, las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Comunicaciones interlocuten entre sí y podamos potenciar este Campus, no sólo a nivel físico, de infraestructura, sino a nivel intelectual (…) Sobretodo desde el campo de las comunicaciones, que es un espacio para pensar el país y donde convergen otras disciplinas y áreas del conocimiento. Creemos que ahí hay un aporte donde nos potenciamos mutuamente”, indicó la Prof. Zerán, al iniciar su saludo en la constitución oficial de la labor del Consejo de Instituto.

“A nombre del Consejo quiero agradecerles su presencia aquí, también la del Prorrector y Vicerrector Económico. Decirles que esta es su casa. Estamos con ganas de ayudarlos, de apoyarlos, de potenciarlos, sobretodo en las distintas áreas de nuestro conocimiento. Bienvenidos”, indicó la prof. Zerán, al entregar la palabra al prof. Víctor Pérez, Rector de nuestra Universidad.

El prof. Víctor Pérez, al hacer uso de la palabra, agradeció la invitación, señalando que siempre es emotivo este tipo de procesos. “Me alegro de estar en esta ceremonia, más íntima probablemente, pero no menos formal que una ceremonia de instalación”, indicó.

“La Universidad de Chile no tiene destino respecto de su misión, sino es capaz de revitalizar las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales. Es tan simple como eso”, indicó el Rector al detallar el proceso que vivencia especialmente nuestro Campus en momentos en que se ha formado una Comisión entre los Directivos y Decanos que elaboran actualmente un proyecto de desarrollo, que en nuestro caso, está representado por la Prof. Loreto Rebolledo, Subdirectora del ICEI, quien actualmente ejerce como Secretaria Ejecutiva de la Comisión.

Me alegro de su participación activa –prosiguió el Rector- “porque finalmente lo que se haga va a depender de ustedes (…) Sólo tengo palabras de agradecimiento a los Directivos de las Unidades, a los Directivos del Instituto, a los demás Decanos”, en este proceso, que a su juicio es una mirada rigurosa a nuestro quehacer.

“Muchas gracias y les deseo la mejor de las suertes y les pido, a lo mejor no tendría que hacerlo porque lo hacen, el máximo de colaboración en el proyecto para revitalizar dichas áreas (…) Por falta de compromiso no nos vamos a quedar”, indicó el Rector al terminar sus palabras, antes de hacer entrega formal de la Medalla Andrés Bello a la prof. Faride Zerán en recuerdo de este segundo período como Directora del ICEI.