Investigación académica

Presentan estudios sobre mallas curriculares de Periodismo

Investigadores presentan estudios sobre mallas de Periodismo

Para dialogar sobre sus resultados, convocados por el Centro de Estudios de la Comunicación, nos reuniremos en un Seminario de Investigación, el próximo jueves 29 de junio a las 15: 00 hrs.

Siguiendo con el ciclo anual de difusión de investigaciones sobre comunicación y periodismo, el Centro de Estudios de la Comunicación de nuestro Instituto, dirigido por el prof. Eduardo Santa Cruz, invita a toda la comunidad universitaria a participar de la tercera sesión del Seminario de Investigación Permanente.

Esta vez visitará el Instituto María Isabel Muñoz, ella es Licenciada en Comunicación Social y periodista de la Universidad UNIACC. Su presentación se enmarcará en las investigaciones que realizó junto a Eduardo Guzmán para su Tesis de Titulación y Grado Académico, de la Escuela de Periodismo de la Universidad UNIACC, denominada “La especialización del Periodismo: Un desafío aplicado a los modelos de enseñanza en las universidades chilenas frente a las demandas de la era global, hacia un mejor ejercicio en el siglo XXI”.

La tesis de Muñoz y Guzmán, que fue guíada por los profesores Enrique Correa Rïos -en el ámbito teórico- y por el prof. Héctor Uribe M. -a nivel metodológico- es del año 2005 y en ella se analizan las posibles diferencias existentes entre las mallas de periodismo de las distintas casas de estudio y cómo éstas proporcionan mayores o menores niveles de competitividad a sus egresados y futuros profesionales.

Para esto, los investigadores efectuaron análisis de entorno a nivel nacional e internacional, además de una encuesta a periodistas chilenos, con el propósito de obtener información estadística que permitiera concatenar la realidad académica con “las exigencias, castigos y posibles recompensas por parte del mercado y realidad laboral”.

Así -señalan sus autores en el abstract de lainvestigación- realizar un “diagnóstico de la realidad académico-laboral de los estudiantes y profesionales de periodismo”, intentando demostrar que “la especialización profesional y la diversificación académica, son rutas accesibles y necesarias para el futuro de la carrera”.

En la investigación, de carácter exploratorio y descriptiva, los analistas pretendieron realizar una radiografía lo más representativa posible, no sólo de aspectos académicos trascendentales, sino de la realidad laboral que vivencian muchos de los profesionales y egresados, “detallandolos actuales perfiles y competencias que en la actualidad demanda el mercado para esta profesión”, sostiene la introducción.

Para analizar y ampliar el debate sobre estas interrogantes, nos reuniremos el próximo jueves 29 de junio a las 15: 00 hrs., en el auditórium del Instituto.

Más informaciones e inscripciones: centicei@uchile.clo al 978 79 84 con Carolina Badilla.