Seminario en el ICEI

Fotografía y transformación social

Seminario: Fotografía y Transformación Social

El próximo viernes 4 de agosto entre las 10 y 18:00 hrs. se realizará en el Instituto este interesante espacio de discusión.

“La fotografía como agente de cambio social” es la premisa de este encuentro donde se analizará la influencia de las imágenes en la configuración de una identidad colectiva en el Chile contemporáneo y a nivel planetario, tomando como base la convocatoria que cada año hace la fundación World Press Photo, que hasta hoy ha permitido tomar contacto con los hechos noticiosos mundiales de mayor trascendencia social.

La actividad, que está organizada por el prof. Miguel Angel Larrea, académico de nuestro Instituto y auspiciada por la Embajada del Reino de los Países Bajos y Canon, está dirigida a fotógrafos interesados en las potencialidades comunicativas del medio. Periodistas, historiadores, sociólogos y artistas que trabajen directamente con la fotografía como materia prima en la confección de obras de investigación y creación, además de estudiantes de cada una de estas disciplinas con necesidad de indagar en la complejidad de los procesos que derivan en la transformación de algunas imágenes en íconos de una época.

La cita se iniciará con una presentación a cargo de los profesores de Miguel Ángel Larrea y Miguel Ángel Felipe, para proseguir con la exposición “Una memoria gráfica del Chile contemporáneo” a cargo del destacado historiador Alfredo Jocelyn-Holt, quien expondrá su visión de la historia contemporánea de Chile, pensando en el proceso social que lleva a que algunas imágenes fotográficas, difundidas a través de los medios, se instalen como hito en las memorias individuales y en el insconsciente colectivo.

A continuación se desarrollará el panel: ”El imaginario colectivo: un álbum de fotos” a cargo de los fotógrafos Oscar Wittke, Mauricio Valenzuela, del académico Carlos Ossa y de los periodistas Hans Stange y René Jara. En este espacio los panelistas son convocados a opinar y debatir sobre cuáles son las imágenes que conforman la identidad chilena contemporánea. Los participantes expondrán su visión sobre las relaciones posibles entre los acontecimientos, las imágenes y la memoria.

Posteriormente se realizará el receso del almuerzo para proseguir en la tarde con el panel: “World Press Photo: los ojos en la historia” a cargo de Elsbeth Schouten, representante de la Fundación World Press Photo y curadora e instaladora de la exposición en Chile, quien hablará sobre la tradición de este certamen, de más medio siglo de historia, y su relación íntima, como reflejo y expresión gráfica, con los acontecimientos sociales, económicos, políticos, deportivos y culturales de todo el mundo.

Para finalizar, el fotógrafo Tomás Munita dictará la conferencia “Mundos amenazados”. Donde realizará una presentación de su trabajo, de amplia resonancia mediática, y ofrecerá su testimonio sobre la experiencia adquirida en diversos escenarios mundiales.

Munita ha sido premiado recientemente en el certamen World Press Photo y galardonado con el prestigioso premio Leica.

La cita es en el Auditórium “José Carrasco” del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (Avda. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa). La participación en el Seminario es gratuita. Sin embargo, para obtener Certificado de Asistencia y prioridad en la inscripción se deberán cancelar quince mil pesos ($15. 000).

Más Informaciones e inscripciones con Secretaria de Postgrado. Srta. Claudia Soto Peña. Teléfono: (56 2) 9787944. Fax: (56 2) 97847942. E-mail: clsoto@uchile.cl.