Estudio realizado para la Unión Europea

Presentan investigación sobre sitios web gubernamentales en Chile

Charla sobre Investigación de sitios web gubernamentales en Chile

El avance del gobierno electrónico en nuestro país y sus aspectos comunicacionales para fomentar la participación ciudadana, son parte de los temas que abordará el académico uruguayo Dr. Andrés Saravia, el próximo martes 11 de julio, a las 14:30 hrs., en el ICEI.

Declarar impuestos, pagar contribuciones, obtener certificados y hasta enviarle e-mails a la Presidenta y los congresistas, son parte de los servicios que desde hace algunos años podemos realizar los chilenos vía internet, red que se ha constituido en la nueva "plaza pública" de nuestros tiempos, donde los ciudadanos pueden informarse y expresar sus opiniones.

Con el objetivo de medir el real estado de avance del e-government en nuestro país y compararlos con sus pares de la región, la Unión Europa, a través de su Red Jurídica para la Sociedad de la Información, LEFIS (Legal Framework for the Information Society), encargó un estudio en Santiago al Dr. Andrés Saravia, investigador del Observatorio Internacional de Gobierno Electrónico (eGobs), entidad coordinada por la Universidad de Zaragoza, España.

Entre otros aspectos, el académico evaluó la calidad de los sitios web gubernamentales, su usabilidad, arquitectura de información, marco legal, tiempos de respuesta, aspectos comunicacionales y grado de eficacia en su objetivo de fomentar la participación ciudadana. Para ello aplicó matrices de análisis especializadas y entrevistas con los webmaster responsables.

Sus principales conclusiones las entregará en la conferencia "Gobierno electrónico en Chile: un ejemplo para América Latina", que dictará el próximo martes 11 de julio, a las 14:30 hrs., en la Sala Luis Durán del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, Campus Juan Gómez Millas, Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago.

Saravia es abogado de la Universidad de la República (Uruguay) y actual docente de Informática Jurídica de la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios superiores. Posee una Especialización en Gobierno Electrónico y Nuevas Tecnologías, en la Universidad de Münster, Alemania, y es autor del libro "Un momento decisivo para el gobierno electrónico: El avance de las nuevas tecnologías en Europa y sus comparativas con América Latina".

Es invitado al ICEI por el Prof. Alejandro Morales como parte de las actividades del seminario de investigación "Sitios web de organismos públicos y participación ciudadana" que guía para alumnos de la Escuela de Periodismo.