Ir al contenido
Universidad de Chile

“Sala constituyente, diálogos al alero de la Chile”

UChile Constituyente inaugura encuentros sobre principales contenidos de la propuesta de nueva Constitución

UChile Constituyente inaugura encuentros constitucionales

Este martes 5 de julio, comienza una serie de 9 jornadas para informar y debatir en torno a las principales temáticas del texto constitucional presentado por la Convención Constitucional al país. Los encuentros, que se transmitirán vía streaming, comenzarán con el seminario “Propuesta de Nueva Constitución: ¿Cuáles son sus ejes rectores?, el que se llevará a cabo de forma presencial en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Convención
El próximo lunes 4 de julio se hará entrega oficial del texto constitucional al Presidente de la República Gabriel Boric. Desde ese día, la Convención se disuelve, abriéndose una nueva etapa en donde las y los chilenos decidirán si aprueban o rechazan la propuesta en el plebiscito programado para el 4 de septiembre.
Convención
Este 5 de julio se llevará a cabo el primero de esta serie de encuentros. El primero se realizará de forma presencial en el Salón Domeyko de Casa Central Universidad de Chile a las 12 horas, también siendo transmitido por nuestras plataformas digitales.
"Hemos organizado esta serie de nueve encuentros para explicar y debatir, en forma seria y desapasionada, sobre los principales ejes temáticos que están presentes en la propuesta de texto, y que esperamos poder difundir para llegar a la mayor cantidad de personas posible”, explica Claudio Troncoso.

Tras un año de intenso trabajo, la Convención Constitucional cumplió con su principal mandato: entregar al país una propuesta de nueva Constitución. Si bien este martes las labores de deliberación del Pleno concluyeron, el próximo lunes 4 de julio se hará entrega oficial del texto constitucional al Presidente de la República, Gabriel Boric. Desde ese día, la Convención se disuelve, abriéndose una nueva etapa en donde las y los chilenos decidirán si aprueban o rechazan la propuesta en el plebiscito programado para el 4 de septiembre.

Para abordar la última etapa de este proceso constituyente, la Universidad de Chile, por medio de su plataforma UChile Constituyente, pondrá a disposición de toda la comunidad una serie de 9 encuentros que tendrán como objetivo informar, explicar y debatir sobre los principales ejes temáticos de las 379 normas constitucionales aprobadas. La iniciativa contará, además, con el apoyo de la Fundación Max Planck y el Instituto Desafíos de la Democracia.

Desde el inicio del trabajo de la Convención, el 4 de julio, UChile Constituyente desarrolló una serie de iniciativas para acompañar el proceso y apoyar el trabajo del órgano constituyente. Las líneas de trabajo de esta plataforma se tradujeron en la publicación de 9 documentos sobre temas constitucionales, la generación de contenidos diversos a través de su plataforma, y la realización de distintas acciones de apoyo directo al trabajo de la Convención. Ahora, en esta nueva etapa, se abren nuevos desafíos: explicar, reflexionar y dialogar sobre la propuesta de texto, con el objetivo de generar un voto informado de las y los chilenos.

En este contexto, el director académico de UChile Constituyente y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Claudio Troncoso, explica este nuevo momento constituyente, y cómo la Universidad pretende continuar aportando al proceso. "El próximo 4 de julio la Convención Constitucional entregará la propuesta de nuevo texto constitucional que se someterá al plebiscito del 4 de septiembre. En este contexto, nuestra universidad —en el marco de su misión pública y pluralista— continuará aportando y contribuyendo, con el objetivo de generar todas las condiciones para un voto informado de las y los chilenos.  Bajo ese espíritu, es que hemos organizado esta serie de nueve encuentros para explicar y debatir, en forma seria y desapasionada, sobre los principales ejes temáticos que están presentes en la propuesta de texto, y que esperamos poder difundir para llegar a la mayor cantidad de personas posible”, señala.

¿Cómo serán los encuentros?

Este 5 de julio se llevará a cabo el primero de esta serie de encuentros. La actividad se realizará de forma presencial en el Salón Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, a las 12 horas, y también será transmitida por las plataformas digitales de la institución.

El espacio busca, mediante un formato dinámico, entregar los conocimientos de nuestros académicos y académicas, junto a la visión de la sociedad civil, con el objetivo de explicar las normas, pero también llevarlas a un campo de diálogo ciudadano. Por ello, se invitarán, en todas las sesiones, a representantes del mundo académico y ciudadano para que entreguen sus respectivas visiones.

En este primer encuentro se abordará el significado y relevancia de una Constitución Política para un país, junto con analizar los principales ejes temáticos que rodean la propuesta. Nueva Constitución ¿Cuáles son sus ejes rectores? será la pregunta central que abordarán los panelistas confirmados:

  • Francisco Zúñiga, académico de la Facultad de Derecho
  • Ana María García Barzelatto, académica de la Facultad de Derecho
  • Claudia Heiss, académica de la Facultad de Gobierno
  • Bascur Cruz, Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

La actividad también contará con la presencia de la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y de representantes de la fundación Max Planck y del Instituto Desafíos de la Democracia.

¿Cuáles serán los otros encuentros?

Los siguientes encuentros se llevarán a cabo todos los miércoles en formato webinar hasta la semana previa al plebiscito, con horario a definir.

  • Sistema Político: El presidente de la República, el nuevo Congreso y la participación ciudadana.
  • Medio Ambiente: Los derechos de la naturaleza y los recursos naturales.
  • Plurinacionalidad: El reconocimiento a los pueblos y naciones indígenas y la integridad territorial del Estado
  • Estado Regional: Las autonomías y nuevas instituciones regionales y su relación con las autoridades centrales.
  • Derechos Fundamentales: Un nuevo Estado Social de Derecho: salud, vivienda, seguridad social.
  • Modelo Económico: Nuevo rol del Estado, derecho de propiedad, Banco Central.
  • Género en la nueva Constitución. Paridad, enfoque de género y derechos reproductivos.
  • Educación, Cultura y Conocimientos. El rol de la educación en la cultura y los conocimientos consagrados en el nuevo texto constitucional.

Estos seminarios contarán también con el apoyo de Radio Cooperativa y Radio Universidad De Chile, tanto para su difusión como para la generación de cápsulas que serán publicadas a través de las distintas redes sociales.