Ir al contenido
Universidad de Chile

Registros de una hazaña

Libro entrega testimonio visual del combate a la pandemia en el Hospital Clínico Universidad de Chile

Libro relata el combate a la pandemia en Hospital Clínico U. de Chile

“Tiempos de Pandemia COVID-19: La reconversión del Hospital Clínico Universidad de Chile” es el título de la obra que, a través de un centenar de fotografías, da cuenta de la transformación física y humana del recinto sanitario para hacer frente a la crisis sanitaria. El libro estará disponible de forma gratuita en formato digital en el sitio web del Hospital.

Libro
El libro repasa la historia en imágenes desde el 16 de marzo de 2020, cuando se decreta la pandemia y se detiene la actividad ambulatoria y quirúrgica electiva, hasta la esperanza que abrió el inicio de la vacunación en el país.
Libro
"Este libro representa un registro histórico de una gran hazaña en el enfrentamiento de la peor crisis sanitaria de las últimas décadas. Es un libro que busca, además, reconocer a cada uno de nuestros funcionarios y funcionarias y testimoniar con ello el trabajo heroico desarrollado", comenta la Dra. Graciela Rojas.
Libro
"Al recorrer sus hojas, te das cuenta del valor y la fortaleza del ser humano en momentos tremendos y que han dado vuelta para siempre nuestras biografías", expresó Fernanda Farfán sobre la obra.

Sacrificio, compromiso y profesionalismo son algunas de los conceptos que evocan el centenar de fotografías que presenta el libro “Tiempos de Pandemia COVID-19: la reconversión del Hospital Clínico Universidad de Chile", obra que registra la histórica transformación física y humana del recinto sanitario para enfrentar la pandemia. El trabajo, encabezado por la directora del Hospital, Dra. Graciela Rojas, y la periodista Fernanda Farfán, se trata de un documento fotográfico que recoge en tono testimonial gran parte de las actividades que debió enfrentar la comunidad hospitalaria desde el momento que se decreta la emergencia sanitaria en el país.

Para la Dra. Rojas, la publicación significa "un gran orgullo en lo personal al concluir mi período como directora general del Hospital Clínico. Hago entrega hoy a la comunidad del Hospital, a las autoridades de nuestra Universidad y a quienes nos han apoyado. Este libro representa un registro histórico de una gran hazaña en el enfrentamiento de la peor crisis sanitaria de las últimas décadas. Es un libro que busca, además, reconocer a cada uno de nuestros funcionarios y funcionarias y testimoniar con ello el trabajo heroico desarrollado. Junto con ello, quisiera agradecer el apoyo del Rector Ennio Vivaldi para concretar este que era un gran anhelo”, señala la autoridad, quien también es profesora de la Facultad de Medicina.

El libro repasa la historia en imágenes desde el 16 de marzo de 2020, cuando se decreta la pandemia y se detiene la actividad ambulatoria y quirúrgica electiva, hasta la esperanza que abrió el inicio de la vacunación en el país. En sus hojas hay también un homenaje al trabajo anónimo del personal clínico y de todos aquellos que desarrollaron una actividad más visible, desde quienes trabajaron arduamente en emergencia, anestesia, laboratorio clínico y en la unidad de mantención, hasta los equipos encargados de la reestructuración de la admisión central como nueva unidad crítica y los cientos de funcionarios y funcionarias reconvertidos que construyeron miles de mascarillas y escudos faciales para proteger a su comunidad.

La jefa de comunicaciones del Hospital, Fernanda Farfán, comenta que este libro "son páginas de sanación, porque recopila el inmenso trabajo que desarrollamos los funcionarios y las funcionarias del Hospital. Al recorrer sus hojas, te das cuenta del valor y la fortaleza del ser humano en momentos tremendos y que han dado vuelta para siempre nuestras biografías. El trabajo en sí fue un hermoso esfuerzo de selección fotográfica del extenso registro audiovisual que desarrolló Víctor Clavijo, fotógrafo del hospital. Luego construir el arte y diseño y plasmar con sensibilidad y belleza gran parte de lo vivido. Para todo el Departamento de Comunicaciones es no solo un orgullo, sino también un regalo porque, aunque ha sido duro en términos emocionales, lo que hemos aprendido en este tiempo lo atesoramos en nuestros corazones y nos ha servido para estar mucho más cohesionados como equipo”, indica la profesional.

En el ámbito de la cooperación, por otra parte, se destaca la contribución al interior de la Universidad, así como las donaciones del Ministerio de Salud, la empresa privada y el Colegio Médico. Desde lo emocional, también se dedicaron páginas también al encomiable trabajo que desarrollo el grupo PASE en la contención de todos los colaboradores y la labor del grupo de humanización, que conecto a pacientes con sus núcleos familiares. La publicación, en esta línea, también revalora las tareas de extensión y vinculación con el medio a través de la gestión de comunicaciones, que tuvo al frente de la opinión pública a las y los especialistas del recinto sanitario; la visita de una delegación italiana; la cuantiosa producción científica de alto impacto que no se detuvo en la emergencia y la visita de las autoridades ministeriales de la época.

El libro estará disponible en su formato digital en la página del Hospital Clínico de la U. de Chile.

A quienes arriesgaron sus vidas

A quienes confiaron en nosotros

A quienes nos apoyaron

Un registro para nuestros recuerdos