1° Coloquio de Investigación 2022 se realizó en ICEI

Las académicas Coti Donoso, Tiziana Panizza y Catalina Donoso, además de la egresada de la Escuela de Cine y Televisión, Catalina Muñoz, participaron del encuentro.

El 11 de mayo se realizó el 1° Coloquio de Investigación 2022, organizado por la Dirección de Investigación del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile, junto a la Dirección de Extensión y Comunicaciones. La jornada inaugural de este año se tituló Uso de archivos caseros, territorio doméstico y narración femenina en el cine de no ficción, y en ella participaron las académicas Coti Donoso y Tiziana Panizza, además de Catalina Muñoz, egresada de la Escuela de Cine y Televisión y co investigadora junto a Coti.

El encuentro fue moderado y comentado por Catalina Donoso, académica del ICEI, y se mostraron fragmentos de la investigación sobre la película documental Llegará El Silencio y me habré ido. De acuerdo a Muñoz, la autora del filme toma imágenes caseras de su vida propia “cuestionándose sobre su habitar y situación presente. Se podría señalar que la obra intenta realizar una reinterpretación, búsqueda social y política en las páginas, imágenes y cassettes de toda una vida. Un retrato de la memoria y del tiempo que pasa por un cuerpo que va envejeciendo de manera lenta y gradual”, comentó.

Coti Donoso señaló que no es sorpresa que uno de los grandes referentes feministas como fue Simone de Beauvoir indicara en El Segundo Sexo que “No se nace mujer, se llega a serlo. Ese tipo de reflexiones reconocían la relevancia de los procesos de socialización de machos y hembras, que posteriormente constituían hombre y mujer respectivamente. Y no era algo espontaneo, si no enseñado, impuesto arbitrariamente por un sistema que necesitaba ejercer el control social a partir de los roles funcionales para perpetuarse: Los roles de género. Bajo la perspectiva de de Beauvoir, ser mujer era una construcción, no una realidad innata y existía un régimen político que explicaba su existencia. Acá en Llegará El Silencio y me habré ido, más que una representación de la mirada femenina, se está intentando enfrentar a una realización con toma de conciencia del conflicto identitario”.

Para ver el evento completo, puedes ingresar acá.