Destacados este sábado en El Mercurio

Miembros de la Comunidad UChile son reconocidos como jóvenes líderes 2022

Miembros de la Comunidad UChile son reconocidos como jóvenes líderes

De distintas disciplinas y edades, pero todas y todos referentes en sus respectivas áreas. Eso describe a los integrantes de la comunidad de la Universidad de Chile que fueron destacados por la revista Sábado de El Mercurio dentro de los 100 jóvenes líderes del país. Este 2022, la selección contempla a cerca de 30 miembros de nuestra comunidad universitaria, entre egresados, estudiantes y académicos.

Activistas, investigadores, representantes políticos, artistas y deportistas conforman la lista de los 100 jóvenes líderes del país, clasificación dada a conocer este 7 de mayo por la revista Sábado de El Mercurio. La selección, que distingue a referentes de Chile en distintas disciplinas y áreas, este año destacó a cerca de 30 integrantes de la comunidad de la Universidad de Chile, entre egresados, estudiantes, académicos o ex estudiantes de los cursos de formación continua que ofrece la Casa de Bello.

Dentro de los egresados destacados figuran la actual ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, periodista de nuestro plantel; la astrónoma Teresa Paneque; y el artista visual Ivo von Bischoffshausen. También fueron distinguidas personas de la contingencia política, como el vicepresidente de la Convención Constitucional y médico cirujano de la Universidad de Chile, Gaspar Domínguez; los convencionales Constanza SchonhautGuillermo Namor y Valentina Miranda; y el diputado Esteban Araya.

La ciencia toma su lugar

Dentro de las disciplinas más premiadas en esta selección está la ciencia, con distintos exponentes de la divulgación. La alumni UChile Teresa Paneque es una de ellas, quien dijo sentirse muy feliz, orgullosa y agradecida de este reconocimiento, pero sobre todo por haber destacado su recorrido científico. “Siento que mucho de lo que hago cae en saber combinar mi parte académica con la divulgación del conocimiento y es un honor que se me reconozca por esto”, aseguró.

Otra de las científicas destacadas es Francisca Marchant, candidata a doctora en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química y Biotecnología, quien está desarrollando un sistema de procesamiento de imágenes satelitales para la detección temprana y el tratamiento ecológico contra los fitopatógenos. Sobre su nombramiento, comentó que esto es "un gran logro para una persona con discapacidad auditiva, debido a que es un desafío desempeñarme en lo laboral en comparación a una persona común". Agregó, además, "seguiré trabajando en el proyecto FungusFree para una agricultura sustentable, por una ciencia inclusiva para las personas con diversidad funcional y para que se reconozcan nuestros derechos laborales de las/los trabajadores de la investigación y la cultura en Chile".

Además, este año fue premiada la estudiante de Derecho y actual diputada de la República, Emilia Schneider, quien dijo sentirse “muy orgullosa de haber sido tomada en cuenta”. “Me lo tomo con harta humildad porque creo que no habla de un trabajo mío, sino de procesos colectivos que hemos vivido en el movimiento estudiantil, en el movimiento feminista y el de las disidencias sexuales. Estoy muy agradecida de poder contribuir desde esos espacios y que exista este reconocimiento”, sostuvo.