Desde el 30 de marzo del presente año

Carolina Muñoz asume como nueva Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile

Carolina Muñoz asume como nueva Directora de la Escuela de Periodismo

La académica es Magíster en Estudios de la Diferencia Sexual del Centro de Investigación de Mujeres de la Universidad de Barcelona y Magíster en Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universidad de Paris VIII. A lo largo de su carrera ha sido encargada de contenidos del Ministerio Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Comunicaciones y del Ministerio de Desarrollo Social, además de Jefa de Comunicaciones del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

La historia de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, la más antigua del país, se ha constituido a través de sus años de existencia como un referente articulador del campo interdisciplinario de la comunicación, con la práctica de un periodismo crítico, rigurosidad ética, responsabilidad social e investigación. Una historia construida desde el año 2003 en el Instituto de la Comunicación e Imagen, que hoy transita a convertirse en la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

En ese contexto es que el pasado martes 30 de marzo la dirección de la Escuela de Periodismo fue asumida por la profesora y periodista Carolina Muñoz Castillo, quien reemplazará en dichas labores al profesor Dino Pancani. La académica es Magíster en Estudios de la Diferencia Sexual del Centro de Investigación de Mujeres de la Universidad de Barcelona y Magíster en Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universidad de Paris VIII.

“Es un gran desafío asumir la dirección de la Escuela en un momento de muchas transformaciones. Nuestro primer objetivo en este proceso estará el retomar todas las actividades en el ICEI y generar los espacios de encuentro, especialmente para quienes sólo conocieron la universidad a través de sus pantallas. Esto implica cambios en las rutinas, en las metodologías de trabajo docente, en los contenidos, para lo cual ya estamos trabajando”, comentó la académica al asumir este nuevo cargo.

En el Instituto, la profesora Muñoz está a cargo de la realización de los cursos Lenguaje Escrito y Redacción y Taller de Reporteo y Escritura Periodística, y ha estado a cargo de la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión desde su creación en 2018. A lo largo de su carrera periodística, ha sido encargada de contenidos del Ministerio Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Comunicaciones y del Ministerio de Desarrollo Social, Jefa de Comunicaciones del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Jefa de Prensa del Ministerio del Interior, y Jefa de Comunicaciones del Banco Central de Chile. Además, trabajó en Revista Hoy, Diario Fortín Mapocho y Radio Cooperativa.

También se ha desarrollado como académica en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago (USACH), donde ha sido profesora en seminarios de investigación y de título en temas relacionados con mujeres y medios de comunicación; género, sexualidad e industria cultural; género y cultura popular; y movimientos y organizaciones sociales de mujeres en Chile.

Proyecciones en miras de una nueva etapa para las comunicaciones en la U. de Chile

Para la académica, asumir la dirección de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile conllevará enfrentar desafíos en los que será necesario reflexionar acerca de los cambios que se han producido en las comunicaciones en estos años, con el fin de que la formación responda a este contexto y también sea capaz de proyectarse en el tiempo.

“En una mirada más amplia, estamos  en medio de  un proceso constituyente que determinará cómo nos relacionaremos como sociedad. ¿Cuál es el rol de las y los periodistas en este proceso, cuál es su contribución a la democracia y a una sociedad más respetuosa y diversa? ¿Cuál es el rol de las y los periodistas en un mundo con sobre abundancia de información y en que los medios dejaron de ser centrales en la formación de la opinión pública? ¿Qué pasa con el ejercicio del periodismo frente al dominio privado de las tecnologías y la apropiación de la información? son preguntas que tenemos que hacernos como Escuela”, reflexiona al respecto la académica.

Según Muñoz, estas proyecciones deberán estar en concordancia con el proceso que el instituto está llevado a cabo para ser Facultad, pues “es esencial que la Universidad de Chile cuente con una Facultad de Comunicación e Imagen. Tenemos el deber, como universidad pública, de analizar, proponer y proyectar los desafíos que el país debe resolver en este ámbito”.

De acuerdo con la nueva directora de la Escuela de Periodismo, para esta nueva etapa será clave tomar en cuenta la historia de ser primera Escuela de Periodismo del país, “con profesionales que han forjado una tradición de servicio al país, de investigación que es relevante reconocer, de defensa de los derechos de las personas, de creación de nuevas maneras de comunicar, de cuestionamiento al poder”.

“El convertirnos en Facultad nos instala en esta encrucijada de historia y de futuro, nos llama a la reflexión y a ser capaces de responder a los desafíos que estamos viviendo”, asegura la académica, quien espera aportar desde su nuevo cargo al desarrollo institucional del ICEI.