Con evento en línea transmitido por todas las redes sociales del Instituto

ICEI de la U. de Chile celebra el 40° aniversario de la Revista Comunicación y Medios

ICEI de la U. de Chile celebra el 40° aniversario de la Revista CyM

El encuentro celebró la longevidad de la publicación en estudios en comunicación más antigua del país y contó con la presencia de investigadoras/es, académicas/os y antiguos directores del medio. En la cita, se hizo el lanzamiento de la Edición Especial de aniversario de la revista.

40 años cumplió la Revista Comunicación y Medios, publicación que se ha erigido como todo un referente en su área de estudio, la más antigua en el campo en Chile, y que presentó un número especial con motivo de este aniversario. El 30 de marzo vía online se realizó el lanzamiento de esta edición, donde variadas personalidades del mundo académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile se dieron cita.

El evento contó con la participación de Loreto Rebolledo, directora del ICEI; Carlos Ossa, director de Investigación del Instituto; el académico Tomás Peters y la académica Claudia Lagos, editores de la revista; Alejandro Morales, académico del ICEI y expositor sobre el impacto bibliométrico de la publicación a lo largo del tiempo; Lorena Antezana, académica del ICEI y antigua editora del medio; y Nancy Morris, académica de Temple University, Estados Unidos.

En sus palabras de bienvenida, la profesora Rebolledo indicó que para el ICEI, en vísperas de convertirse definitivamente en una facultad de la Universidad de Chile, la revista se presenta como un elemento relevante en el desarrollo académico, de investigación y difusión del estudio en  comunicaciones.

“Hace 40 años atrás, cuando nació esta publicación el marco de una Escuela de Periodismo que posteriormente pasó a depender de un Instituto, no existía Internet en el mundo. Hoy, esto nos da a entender las necesidades que va poniendo el contexto y la relevancia que adquieren las comunicaciones en el siglo XXI. En el último tiempo hemos sido testigos, en el plano local, de cómo una persona haciendo campaña sólo por redes sociales y no estando en Chile, puede lograr el tercer lugar en una elección presidencial. La revista ha sido testigo del cambio que ha tenido la comunicación en 40 años que se han acelerado de forma notable con estos cambios tecnológicos”, comentó la académica durante la transmisión.

En tanto, el profesor Ossa, director de la revista a principios de los años 2000 y actual director de Investigación del ICEI, afirmó que en esos años, Comunicación y Medios “se vio en la necesidad de aunar cómo lograr que a través de una revista se diera cuenta de una comunidad de pensamiento, atendiendo a la heterogeneidad en la que nos estábamos involucrando debido a que esos años ya habían hecho estallar todo un modelo de la representación clásica. En estos 40 años, la publicación ha logrado mantener en el tiempo, con sus azares y asimetrías, sistematizar una memoria escritural, dialógica y característica crítica, tratando de pensar la sociedad”.

Según señalaron los editores de la Revista, Tomás Peters y Claudia Lagos, los desafíos y proyección contemplan el desarrollo de números especiales y monográficos hasta el año 2024 y el cierre, este mes de marzo, con la publicación de una nueva convocatoria dedicada a los 100 años de la radio en Iberoamérica. Además, dentro de los próximos meses se espera la publicación de un nuevo número sobre comunicación y sociedad de la vigilancia y, a más largo plazo, la realización de monográficos sobre ilustración en América Latina y jóvenes y ocio digital, entre otros temas.

La nueva publicación de la Revista Comunicación y Medios, dedicada especialmente a la celebración de sus cuatro décadas de existencia, contiene 11 textos originales que comentan y analizan distintos momentos de la historia de la revista desde la perspectiva de sus editores actuales y pasados, autores y evaluadores, toda una comunidad que ha colaborado en el desarrollo de una revista de acceso gratuito que difunde el trabajo original de investigadores de diversos países.

Revisa la publicación aquí.

Para revisar el video de la presentación, puedes ingresar acá.