Ir al contenido
Universidad de Chile

Crecimiento profesional

ICEI realiza su Primera Feria de Postgrado dedicada a la comunidad interna

ICEI realiza su Primera Feria de Postgrado

La actividad online estuvo dedicada a las y los estudiantes de 4°y 5° año y egresados y egresadas de Periodismo y Cine y Televisión, así como el personal de colaboración del ICEI y el cuerpo docente. Fue moderada por la coordinadora de Postgrado, Analía Cortés, y tuvo como objetivo informar sobre los programas de Postgrado y Educación Continua del Instituto.

La Escuela de Postgrado del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile realizó este 5 y 6 de enero la 1° Feria de Postgrado, la cual se desarrolló en formato online previa inscripción y estuvo dedicada a la comunidad interna del Instituto.

Esta actividad, dirigida a las y los estudiantes de 4°y 5° año, egresados y egresadas de Periodismo y Cine y Televisión y el personal de colaboración del ICEI, fue moderada por la coordinadora de Postgrado, Analía Cortés, y tuvo como objetivo informar sobre los programas de Postgrado y Educación Continua del Instituto, orientar y aclarar dudas sobre el proceso de postulación y detallar los beneficios a los que pueden optar quienes forman parte de la comunidad ICEI.

La actividad contó con la participación de todos los coordinadores académicos de los programas de Magíster y Diplomados impartidos por el Instituto de la Comunicación e Imagen, así como también de la Directora de la Escuela de Postgrado, profesora María Inés Silva, y la Directora del Instituto, profesora María Loreto Rebolledo.

"Como ICEI estamos muy agradecidos y agradecidas por su presencia y participación, en esta actividad en la que no solo queremos dar a conocer nuestra oferta académica,  también nos interesa crear y desarrollar comunidad, en miras de seguir avanzando de manera colectiva y con trabajo colaborativo que es el sello de nuestro instituto, pese a que hoy nos hemos debido resignar a encuentros realizados mayoritariamente online", comentó en sus palabras de bienvenida la directora del ICEI.

"Con la misión del ICEI en mente es que esperamos que esta feria les motive a especializarse en nuestro Instituto, cuyas disciplinas han ido adquiriendo un espacio cada vez más relevante, en tiempos en que las comunicaciones son imprescindibles para la expresión de la ciudadanía, para comprenderla, para construir aquella sociedad que anhelamos, y sobre todo ad portas de transformarnos en la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile", añadió la académica".

Por su parte, la profesora María Inés Silva agradeció a todos quienes fueron parte de la organización de esta actividad y presentó a quienes participaron entregando información sobre los programas de postítulo y educación continua del Instituto.

Magísteres ICEI

Magíster en Cine Documental:

Este Programa de Magíster se propone formar realizadores y realizadoras de cine documental capaces de diseñar y producir obras audiovisuales que indaguen en el mundo real y creen su propio lenguaje a partir de su personalidad creadora. A través de la experimentación práctica, el análisis y la reflexión se estimula la comprensión de los alcances éticos y estéticos de la realización de documentales, así como también los debates teórico culturales y las nuevas tendencias en la producción documental contemporánea. Su perfil de ingreso contempla a quienes posean el grado de Licenciado o un título profesional en cualquier área del conocimiento cuyo nivel, contenido y duración de estudios, correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado de la Universidad de Chile, lo cual será determinado por el Comité Académico del Programa.

Más información sobre este programa AQUÍ.

Magíster en Comunicación Política:

El Magíster en Comunicación Política se orienta al desarrollo de las capacidades investigativas de sus estudiantes en el campo de la comunicación política. Sus objetivos son desarrollar en el/la estudiante competencias teórico-metodológicas de investigación en el campo de la comunicación política y desarrollar en el/la estudiante la capacidad de evaluar críticamente los fenómenos propios de este, tanto en el nivel académico como en el profesional. Al concluir el Programa los y las estudiantes serán capaces de: identificar problemas que afecten al campo de estudios de la comunicación política; aplicar conceptos y teorías pertinentes y relevantes para la comprensión de los fenómenos que afectan al campo de análisis, desarrollar herramientas para analizar procesos de comunicación política en los diversos contextos en que ella presente y elaborar propuestas que respondan a los principales desafíos de este ámbito disciplinar.

Más información sobre este programa AQUÍ.

Magíster en Comunicación Social:

El Magíster en Comunicación Social del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile tiene como objetivo llenar una necesidad del desarrollo de la investigación en el campo disciplinar de la comunicación en América Latina, poniendo énfasis en una rigurosa formación metodológica. Sus objetivos son formar estudiantes capaces de realizar investigaciones que contribuyan creativamente y significativamente a enfrentar los problemas más actuales de la comunicación, desde una perspectiva transdisciplinaria; desarrollar en las y los estudiantes las capacidades para observar, problematizar y analizar fenómenos y problemáticas de comunicación; y generar competencias metodológicas y teóricas que permitan que las y los estudiantes desarrollen investigación aplicada con altos estándares de cientificidad.

Más información sobre este programa AQUÍ.

Diplomados de Postítulo

Proyectos de Comunicación Digital

Este programa académico ofrece una combinación de estudios teóricos y prácticos, orientado al desarrollo de proyectos de comunicación digital (informativos, organizacionales o institucionales, servicios o productos), contenidos digitales y medios digitales (informativos u organizacionales). En particular, se desarrollan competencias para la producción y gestión de proyectos de comunicación digital, sitios web, gestión de estrategias digitales, redes sociales y comunidades y la creación de estrategias de contenidos digitales. 

Más información de este programa AQUÍ.

Comunicación y Gestión Cultural

El Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural desarrollará competencias para liderar la elaboración, desarrollo e implementación de proyectos culturales, con énfasis en el posicionamiento a partir de la comunicación. Los proyectos que se desarrollarán a lo largo del programa estarán relacionados con las prácticas y líneas de alto nivel que se vinculen al quehacer de centros culturales y artísticos, organizaciones sociales, fundaciones, empresas, universidades, municipalidades y organizaciones gubernamentales, considerando visiones dinámicas sobre identidades, patrimonio, ciudades, bienes materiales y simbólicos de la cultura, entendida como un proceso sin clausuras.

Más información de este programa AQUÍ.

Comunicación y Políticas Públicas

El Diploma de Postítulo en Comunicación y Políticas Públicas está orientado a desarrollar las competencias de periodistas y otros profesionales especializados, en el diseño de estrategias comunicacionales para políticas públicas que se promueven desde los distintos niveles del Estado y la sociedad civil. tiene un carácter eminentemente práctico y se estructura en cursos y talleres que privilegian la aplicación de los contenidos desarrollados. Ello se traduce en la entrega de herramientas e instrumentos metodológicos indispensables para analizar escenarios comunicacionales, diseñar, desarrollar estrategias de comunicación desde la esfera pública hacia la ciudadanía, y aplicar metodologías para la evaluación de sus impactos.

Más información de este programa AQUÍ.

Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos

El Diplomado en Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos busca formar profesionales con competencias en el diseño, realización y evaluación de políticas de públicos, programas de mediación cultural y educación artística, para ser implementadas en instituciones, organismos y agrupaciones, tanto artísticas como culturales, educativas y socio-culturales.

Más información de este programa AQUÍ.

Periodismo Cultural, Crítica y Edición de Libros

El Diplomado en Periodismo Cultural, Crítica y Edición de Libros está orientado a la capacitación y profundización en el manejo de herramientas teóricas y prácticas que favorezcan el ejercicio de la crítica cultural, literaria y cinematográfica en medios periodísticos y culturales del país. Además, proporciona las herramientas teórico-prácticas esenciales para la edición de libros. A través de este Diplomado los y las estudiantes integrarán información en el ejercicio práctico del periodismo cultural, la crítica cultural, la crítica de cine y crítica literaria, al mismo tiempo que desarrollarán habilidades comprensivas para dar cuenta de visiones estéticas y últimas tendencias en materia de arte.

Más información de este programa AQUÍ.

Periodismo de Investigación

El Diplomado de Periodismo de Investigación entrega elementos conceptuales, analíticos e instrumentos prácticos sobre esta área del periodismo, con énfasis en los casos chileno y latinoamericano. Aborda las características propias del Periodismo de Investigación, sus orígenes en el mundo y en Chile, su estado actual, y busca desarrollar competencias en los alumnos que les permitan aplicar determinados criterios y herramientas en este campo con el fin de diseñar y realizar investigaciones periodísticas de calidad.

Más información de este programa AQUÍ.

Guion Cinematográfico

Este programa académico ofrece una combinación de estudios teóricos y prácticos, orientados a la escritura de guiones cinematográficos, con énfasis en el uso de métodos autorales de escritura. En particular se profundiza en competencias para el desarrollo de proyectos cinematográficos de calidad, con un punto de vista personal y posibilidades de circulación. En el transcurso del diplomado, cada estudiante escribirá su propio guion de largometraje de ficción, acompañado de una asesoría especializada. Sus docentes son guionistas, directores y productores de películas reconocidas nacional e internacionalmente, que transmiten sus propios métodos de escritura y gestión. El diplomado está orientado a profesionales titulados en disciplinas artísticas, de humanidades y de las ciencias sociales, interesados en profundizar en la narración cinematográfica.

Más información de este programa AQUÍ.