La revista de estudios de la comunicación más antigua de Chile

Políticas culturales en América Latina es el foco del nuevo número de Comunicación y Medios

Revista Comunicación y Medios lanza nuevo número

La edición incluye artículos originales de y sobre diversos países, con autorías diversas de Brasil, Argentina, Chile, Perú, España y Ecuador. Con ello —y una cada vez más rica red de evaluadores y evaluadoras—, consolidan la internacionalización de la revista del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.

Esta primera semana de enero 2022, la Revista Comunicación y Medios del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile lanzó su más reciente número, dedicado a las Políticas Culturales en América Latina.

El monográfico de la publicación lleva por título “Políticas Culturales en América Latina: disensos, tensiones actuales y desafíos” y ofrece, en palabras de los editores, Dr. Tomás Peters y Dra. Claudia Lagos Lira, “un mapa clave para elaborar un diagnóstico crítico de su situación en América Latina; pero, al mismo tiempo, avizora una proyección esperanzadora sobre el rol de la cultura en el desarrollo y autogestión de las sociedades de la región”.

Este número especial, convocado por las profesoras María Inés Silva, de la Universidad de Chile, y Lia Calabre, investigadora de la Fundação Casa de Rui Barbosa en Brasil, ahonda en las transformaciones de las políticas culturales en Brasil, Chile y Argentina en tiempos de pandemia. Estos estudios problematizan el impacto que la pandemia del Covid-19 y las estrategias que los gobiernos de la región han tenido en sus políticas culturales.

La sección miscelánea de la revista, en tanto, incluye cuatro artículos inéditos que exploran diversas temáticas y problemas como las redes sociales y el rol de los llamados influencers en el campo de la alimentación, las políticas sobre el pluralismo mediático y el interés político en las letras de la música indie. Son textos en español que contribuyen a los estudios críticos sobre la comunicación, la cultura, los medios y la esfera pública latinoamericana a través de diversas metodologías y enfoques teóricos.

El número está disponible de manera gratuita en el sitio web de la revista: https://comunicacionymedios.uchile.cl/

Tabla de Contenidos

Vol. 30 Núm. 44 (2021): Políticas Culturales en América Latina: disensos, tensiones actuales y desafíos

Monografías