Investigación "Consumo informativo juvenil en la era digital"

Estudio analiza el consumo informativo de adolescentes chilenos y sus implicancias para la democracia

Estudio analiza el consumo informativo de adolescentes chilenos

Académicas/os e investigadoras/es del ICEI de la Universidad de Chile desarrollaron el análisis en sectores medios y bajos de las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana con adolescentes de entre 15 y 17 años, momento sumamente relevante en la socialización del ser humano y formación de sus ideas políticas. El 5 de enero presentarán sus resultados en un evento online.

“Una evaluación positiva de la democracia en tanto permita la expresión de diferentes ideas políticas y la posibilidad de un desarrollo libre” y que “los pares son las principales fuentes de referencia informativa de los jóvenes”, son algunas de la conclusiones que el estudio Consumo informativo juvenil en la era digital. Implicancias para el pluralismo y la democracia, logró definir tras una investigación realizada entre adolescentes de sectores medios y bajos de las Regiones de Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana, por investigadores del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile.

Este estudio, que intenta problematizar la relación entre pluralismo, democracia y ciudadanía, plantea, basándose en diversos autores, que la facilidad de acceso a la información por parte de los ciudadanos resulta fundamental para una democracia robusta. De esta forma, la libertad de expresión y el pluralismo, o multiplicidad de voces/sistemas informativos, construirían democracias más sólidas, sobre todo entre los 15 y 17 años, momento sumamente relevante en la socialización del ser humano y formación de sus ideas políticas.

La importancia de este estudio se justifica con análisis de principios de este siglo que señalan que la experiencia humana no es algo que ocurra en el yo profundo, sino que en el diálogo. De esta manera, las personas intercambian percepciones para construir un yo. La erosión de dicha convivencia social aparece como un problema apremiante, sobre todo entre los jóvenes, en una etapa que se considera relevante para su socialización: En este momento de la vida se construye una opinión propia, independiente, y muchas veces en contraposición a la de la familia, basada en la información que comparten con sus pares y que obtienen de los medios de comunicación.

Lorena Antezana, investigadora encargada del proyecto, señala: “nuestros resultados indican que independiente del género y de las características de los colegios de los y las participantes (particulares-subvencionados o municipales), existe muy poco interés en consumir información periodística a través de medios establecidos o tradicionales. La televisión sigue siendo un medio de referencia para nuestros participantes, sin embargo, su consumo se limita a una exposición incidental. La búsqueda activa de noticias no es común entre los y las estudiantes. Sin embargo, esto no implica que no reciban información desde otras plataformas, ya que el ambiente informativo de los y las participantes es diverso y fragmentado por sus intereses particulares. Así, las redes sociales digitales, en especial Instagram y WhatsApp, las plataformas informativas que emplean con mayor habitualidad”.

La investigación utilizó técnicas cualitativas de recolección de datos con adolescentes de 15 a 17 años de sectores medios y bajos de las Regiones de Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana, con el objetivo de analizar el contexto informativo en el que se generan sus actitudes políticas. Se realizaron 23 entrevistas grupales a 92 escolares (hombres y mujeres) utilizando un juego en formato online para conocer las percepciones, valoraciones educativas y significaciones ciudadanas que los y las estudiantes le asignan a la información.

Pluralismo inexistente, evaluación positiva de la democracia y libertad el valor más importante

El análisis realizado por los académicos Lorena Antezana, Pablo Andrada, Cristián Cabalín, Claudia Lagos y Pamela López, todos del ICEI de la U. de Chile, demostró que las y los jóvenes tienen una evaluación positiva de la democracia, en tanto permita la expresión de diferentes ideas políticas y la posibilidad de un desarrollo libre.

La libertad aparece como el valor más importante para los y las participantes, aunque existen referencias también a la igualdad, justicia social y equidad. Quizás, esta permanente mención a la libertad está asociado al deseo de autonomía propio de la adolescencia, que es justamente la etapa del desarrollo humano que están experimentando nuestros participantes”, afirma Antezana.

Para los adolescentes sus pares son sus mayores referentes informativos: “Confían en lo que les envían, recomiendan, sugieren y proponen. Las redes sociales no solo les permiten emitir opiniones sobre lo que consumen en el espacio público virtual, sino que también capturar, manipular, almacenar y distribuir mensajes sobre temas de interés común. Esto, sin embargo, limita el intercambio intergeneracional y la transmisión de experiencias u otros aprendizajes que enriquezcan su acervo reduciendo su construcción de memorias ciudadanas”.

La reflexión de los sujetos estudiados sobre pluralismo informativo es casi inexistente y, más bien, se asocia el concepto de pluralismo a la multiplicidad de identidades presentes en la sociedad. Es decir, el pluralismo es entendido como una exigencia de respeto a los distintos grupos sociales más que como un componente relevante de la discusión pública en un sistema democrático de gobierno, asociado a los medios de comunicación.

Para seguir profundizando en éstas y otras conclusiones del estudio, les invitamos al evento de lanzamiento el miércoles 5 de enero a las 10:30 horas a través de la plataforma ZOOM. Para presenciar la actividad, sólo debes inscribirte en el siguiente formulario. Días antes se les hará llegar el enlace al correo con el que se inscriban.