Ir al contenido
Universidad de Chile

Relatos y visiones de una catástrofe

A once años del incendio en la Cárcel de San Miguel: Francina Carbonell y Tania Tamayo analizan las negligencias que desataron la tragedia

Egresada y Académica ICEI analizan negligencias de tragedia carcelaria

En un nuevo aniversario del Incendio que dejó a 81 víctimas, la ONG LEASUR organizó un conversatorio con la egresada del ICEI y directora del documental “El Cielo está rojo”, Francina Carbonell; y la periodista académica del ICEI y autora del libro “Incendio en la Torre 5”, Tania Tamayo, quienes analizaron sus experiencias investigando lo ocurrido el 8 de diciembre de 2010.

El jueves de esta semana se realizó el conversatorio “A 11 años de la tragedia carcelaria más grande de Chile: Relatos y visiones de una catástrofe”, organizado por la ONG LEASUR, fundada en 2014 con el objetivo de trabajar por el respeto, promoción y defensa de los derechos de las personas privadas de libertad.

En esta ocasión, las invitadas del encuentro virtual fueron la egresada del ICEI y directora del documental “El Cielo está rojo”, Francina Carbonell; y la académica del ICEI y autora del libro “Incendio en la Torre 5”, Tania Tamayo. El conversatorio fue conducido por la directora de LEASUR, Nicole Sánchez.

En la jornada de conversación, transmitida por las redes sociales de LEASUR, las invitadas relataron sus experiencias investigando y exponiendo lo ocurrido el 8 de diciembre de 2010 en el incendio de la Cárcel de San Miguel que costó la vida a 81 personas privadas de libertad. La periodista y académica del ICEI, Tania Tamayo, explicó el proceso de creación de la obra “Incendio en la Torre 5” y las irregularidades carcelarias que requieren ser difundidas a la ciudadanía: “Es una investigación periodística que implica lo testimonial, lo que es muy doloroso, y sin una base de información, se vuelve un poco panfletario. Todos sabemos el vacío, las negligencias y la corrupción del Estado en términos de cómo resguardar a los internos y de la concepción de la prisión. Si eso no lo adjuntamos a datos concretos puede parecer un poco en el aire. Creo que el trabajo de registro que hizo Francina y el libro ‘Incendio en la Torre 5’ tienen que ver con dar cuenta a la ciudadanía cuan absurda es esta manera de concebir la prisión en nuestro país y la indiferencia profunda del estado”.

Asimismo, la directora de “El Cielo está rojo”, Francina Carbonell, fue enfática en reafirmar la problemática de las negligencias del Estado en este caso que pasó a la historia como la tragedia carcelaria más grande de nuestro país: “Hubo durante todos estos años una ausencia estatal en términos de ayuda psicológica, médica y hasta en temas de sepultura de las víctimas. Es una reiteración de ese abandono estatal, esta idea de que efectivamente lo que deja al descubierto la tragedia no son solamente las negligencias que ocurrieron ese día, sino que todo lo que estaba ocurriendo hace muchísimos años y toda la estructura que supone la cárcel. Es evidente el nivel de abandono y violación sistemática a los derechos humanos al interior de las cárceles. Esto ha estado sucediendo antes y después de la tragedia de la Cárcel de San Miguel. Siendo un país que carga con una historia tan cruenta es algo que no debiésemos permitir bajo ningún. En términos de justicia, el Estado es culpable”.

Respectivo al desinterés del Estado en el tema carcelario, Tania Tamayo advirtió que los errores que se cometían hace 11 años hoy siguen sucediendo y la urgencia por tomar acciones en el asunto para que no vuelvan a suceder catástrofes similares: “Fue una injusticia estructural. Una cosa es lo episódico que ocurrió ese día, pero lo que ocurrió tenía que ver realmente con un sinfín de negligencias y vacíos por parte del Estado, el hacinamiento y desorden profundo en el que estaban; la poca cantidad de gendarmes que había en ese momento; la nula inversión en rehabilitación para lograr la reinserción; todo esto se constituye a partir de una estructura estatal que es negligente con quienes están viviendo un proceso de presidio. Más allá de lo impactante que ocurre ese día, también está instalada una manera de proceder de parte del Estado que te indica que esto perfectamente puede volver a pasar”.

El conversatorio puede ser revisado en la cuenta de Instagram de la ONG LEASUR (@leasurong) y el documental “El Cielo está rojo” estará siendo proyectado en Matucana 100, Centro Arte Alameda y Teatro Insomnia (Valparaíso) a partir de la segunda quincena de noviembre.