En el marco de Diplomado de Extensión

ICEI realiza IV Foro Internacional de Gestión Cultural

El martes 30 de noviembre se realizó el Cuarto Foro Internacional del Diplomado de Extensión “Identidades culturales y comunicación en red para la gestión cultural territorial” del Instituto de la Comunicación e Imagen para organizaciones culturales de la Región del Bío-Bío.

El día 30 de noviembre se llevó a cabo el cuarto y último Foro Internacional del Diplomado de Extensión “Identidades culturales y comunicación en red para la gestión cultural territorial” del Instituto de la Comunicación e Imagen. En esta ocasión, el invitado fue Leonardo Ezequiel Casado, Licenciado en Museología y Repositorios Culturales y Naturales, además de educador y gestor cultural.

El Diplomado fue impartido por el ICEI en colaboración con la Red Cultura Biobío y Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio a través de su programa Identidad Regional, y se desarrolló durante los meses de agosto a noviembre.

Para este Cuarto Foro Internacional, efectuado vía Zoom, la coordinadora académica del programa y directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI, Ximena Póo, valoró la jornada de conversación y su trascendencia en el contexto actual: “Es muy importante la conversación que vamos a tener principalmente sobre el diálogo en el diseño de políticas culturales públicas centradas en potenciar la profesionalización del personal de museos. Pero sobre todo pensando en un patrimonio de escala humana y lo que significa la gestión cultural social. Hemos insistido mucho en este diplomado en la gestión cultural como agente activo para la transformación social sobre todo en momentos en que hay que defender nuestras democracias en América Latina”.

Entre las diversas temáticas abordadas en el foro, se planteó una instancia de reflexión sobre la deconstrucción de los conceptos relacionados a los museos. Para ello, el invitado de la jornada, Leonardo Casado, analizó estas nociones y proyectó interrogantes para las y los participantes del Diplomado: “¿Cómo poder empezar a construir narrativas y relatos que identifiquen a las particularidades de las personas? Estas construcciones textuales, visuales, sonoras, sensitivas y/o emocionales que apelen a una construcción de las historias y aborden la cotidianeidad que tiene que ver con un pasado que es rémora y esta repercutiendo en el hoy. Mucho camino queda por recorrer con respecto a los museos, creo que en esta situación de post pandemia esto adquiere más importancia, ya que está la esperanza de la transformación. Pensando en Chile, el año que viene se cumplen 50 años de la Mesa Redonda de Santiago, donde se dejó de pensar en el museo como la triada de colección, edificio y visitantes, para pasar a los conceptos de territorio, comunidades y patrimonio. ¿Cómo, entonces, las instituciones culturales, la gestión cultural o la gestión de museos hacen que se quiebre esa concepción de esos conceptos que entendemos y cómo los deconstruimos?”

Asimismo, el Licenciado en Museología y Repositorios Culturales y Naturales, explicó el desafío y el compromiso de la gestión cultural con respecto a la transformación de la sociedad: “Un desafío de la gestión cultural es cómo establecer nuevas formas de vida en común y cómo estamos construyendo eso que es ser comunidad reconociendo las diferencias, particularidades y aquellos puntos que tenemos en contacto. Tenemos herramientas para poner en juego que son maravillosas y tenemos también una responsabilidad ética en el ejercicio profesional. Hay una puerta abierta que puede hacer que las culturas transformen vidas y formas de vida, no solo de un individuo, si pensamos en colectivo, entonces los resultados y el impacto es mayor porque el beneficio es compartido”

De esta forma, se dio por finalizado el cuarto Foro Internacional del Diplomado de Extensión impartido en la Región del Bío-Bío por el ICEI de manera remota.