Conversatorio de Extensión

Magíster en Comunicación Política realizó charla internacional sobre imperialismo y guerra híbrida de las comunicaciones en Latinoamérica

Magíster en Comunicación Política realizó charla internacional

Francisco Sierra Caballero, académico de la Universidad de Sevilla e Investigador del Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación (INACOM), fue el encargado de plantear una serie de tesis que ha estado trabajando en sus últimas investigaciones.

El lunes 29 de noviembre, el Magíster en Comunicación Política de la U. de Chile realizó un conversatorio titulado La guerra de la información. Imperialismo y guerra híbrida en América Latina. La charla fue impartida por Francisco Sierra Caballero, académico de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla e Investigador del Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación (INACOM).

La cita, realizada como actividad de Extensión del programa de Postgrado, contó con la moderación de Alejandro Lagos, coordinador operativo del programa de postgrado, quien conversó con el profesor Sierra Caballero sobre su última publicación, Marxismo y comunicación, que busca articular una crítica materialista de la mediación social y un equilibrio al intentar superar lógicas culturalistas o del mero estudio de audiencias.

El investigador, en su publicación La Guerra de la Información de 2017, pone en perspectiva distintas cuestiones que atañen a los medios de comunicación y su rol en conflictos bélicos o luchas de poder: “Quisiera explicar en cinco tesis el porqué de la eficacia de esta doctrina -Guerra híbrida-, el primer mito que hay que desenmascarar es el de internet libre y de que es un bien común. Es un sistema privatizado y cercado, lo vimos en el golpe tramado para hacer caer a Dilma Roussef”, indicó Sierra.

La segunda tesis, de acuerdo al académico, es que la política securitaria amenaza las libertades públicas induciendo el pánico moral: “En la alianza de cinco ojos, países como Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, desarrollan una matriz para controlar la sociedad de la información. Luego cada país fue desarrollando estrategias en esa misma lógica”, afirmó.

La tercera tesis es que las redes son el campo de disputa del nuevo golpismo mediático, mientras que la cuarta es que la era de la sociedad del conocimiento es una del espectáculo y militarización de las comunicaciones: “Otro tema relevante es el de la vigilancia en la red. La tesis cinco se señala como los vigilantes nos vigilan a los críticos, que afecta a los derechos humanos, la gestión e información personal. Estamos hablando de geopolítica de la comunicación”, comentó.

La charla completa se puede seguir a través del siguiente enlace.