Diciembre 2021

Académicos ICEI finalizan el año con variadas actividades de vinculación artísticas y culturales

Académicos ICEI finalizan el año con variadas actividades

En el último mes del año, las actividades de los académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile continúan igual de intensas que el resto del 2021.

El 26 de noviembre se exhibió la película No Leído, de la profesora Daniela Sabrovsky, en el marco de Noviembre Cultural -evento organizado por por Casa Central de la Universidad de Chile-. El largometraje es un ejercicio de ficción hecho a distancia por un grupo de realizadores en medio de la emergencia sanitaria. Una película sin cámara y construida bajo un método inventado, que trata de una profesora de cine se ve interpelada por las videocartas que le envía una mujer desconocida.

El lunes 29 de noviembre se realizará el Conversatorio de Extensión: La guerra de la información. Imperialismo y guerra híbrida en América Latina. El encuentro, que se llevará a cabo en formato a distancia y que se podrá seguir por las redes sociales del ICEI, contará con la presencia de Francisco Sierra, Catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla e Investigador del Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación (INACOM). El encuentro será moderado por Claudio Salinas, académico del ICEI y coordinador del Magíster en Comunicación Política, y Alejandro Lagos, coordinador operativo del mismo programa. Además, en esta misma jornada, la Cineteca de la U. de Chile iniciará sus celebraciones de su 60° aniversario y conmemorará el Día del Cine Chileno 2021, invitando a todos y todas a participar de las diversas actividades que realizará vía online y de forma presencial. La primera de ellas será la liberación de más de 400 películas chilenas y archivos audiovisuales en la web www.cinetecavirtual.uchile.cl. Más información en el sitio.

El miércoles 1 de diciembre, desde las 11:00 horas, se realizará el último Coloquio de Investigación 2021. El espacio se titula Nuevos emergentes socio-productivos en la economía digital. Las experiencias y vulnerabilidades de las mujeres y los repartidores de disidencia sexual en Santiago de Chile y Córdoba, Argentina, y tendrá como presentadores a académica Ana María Castillo; la egresada María Jesús Ibáñez y el académico Lionel Brossi del ICEI, junto a Sebastián Cortez Oviedo, INVIHAB - IDH de CONICET, Argentina. El evento se transmitirá por nuestras redes sociales.

Asimismo y durante esa misma jornada, pero a las 18:00 horas y también de forma on line, se desarrollará la última fecha de Cine foro: Cine y Pueblos Indígenas, donde se proyectará la película Cuando florezca el chuño, de Federico Andonaegui. Luego de la exhibición, se discutirá en torno a este mismo trabajo.

Mientras que el 7 de diciembre, la profesora Patricia Peña presentará ante la comisión n°7 de la Convención Constitucional. En la ocasión, realizará una exposición junto a investigadores de Internet Society -Capítulo Chile- sobre derechos digitales y derecho a la comunicación. Previo a esto, específicamente el 30 de noviembre, expuso sobre internet ciudadana ,  invitada por Open Lab Ecuador y la Agencia Informativa ALAINET. El evento tuvo lugar a través de redes sociales y puede verse en YouTube

El 9 de diciembre, el profesor Carlos Flores participará como ponente en “Videoarte y cultura de medios: límites y extensiones desde la televisión, el cine experiemental y la publicidad”. El seminario se realizará en el Centro Nacional de de Arte Contemporáneo -Av. Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos- a las 18:30 horas, con transmisiones en línea.

Durante los días 13 y 14 de diciembre, se llevará a cabo la Feria Online de Postgrados ICEI, donde se presentará la gran oferta de nuestros programas de postgrados.

En tanto, los días 15 y 16 de diciembre se realizará, de manera on line, las I Jornadas de estudio sobre cine documental contemporáneo en el Cono Sur, evento organizado de forma conjunta entre el ICEI y la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso. Estas jornadas se proponen como un espacio para reunir investigaciones en curso sobre el cine documental realizado durante las últimas dos décadas en el Cono Sur de América Latina, con miras a actualizar los debates teóricos y profundizar en los enfoques, tratamientos y discursos al interior del campo de estudios. Más información en el enlace.

El profesor David Vera Meiggs continúa con sus colaboraciones para revista La Panera, además de coordinando el comité editorial y escribiendo artículos para Primer Plano.