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Universidad de Chile

Luego de dos años de una exhaustiva autoevaluación

Magíster en Comunicación Social del ICEI culmina proceso de acreditación con visita de pares evaluadores externos

Magíster en Comunicación Social culmina proceso de acreditación

Creado en 1982 y pionero en el país, el programa finaliza esta etapa consolidando una etapa de reinstalación -luego de su receso entre 2005 y 2010- con un claustro académico de excelencia, con líneas de desarrollo definidas y con un estamento estudiantil que proviene de diversas disciplinas. La resolución final de la CNA se conocerá en algunas semanas más.

Magíster en Comunicación Social U. de Chile

Tras dos años de autoevaluación, el Magíster en Comunicación Social del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, culminó esta semana su proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), con la visita de los/as profesores/as Rayén Condeza, de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, y Carlos del Valle, de la Universidad de la Frontera, quienes se reunieron con estudiantes, egresados/as y académicos/as con el fin de constatar las fortalezas y debilidades que surgieron de la reflexión interna del programa. La resolución final de la CNA se determinará en algunas semanas más.

De esta manera, el actual contexto permite que el Magíster, creado en 1982 y pionero en el país,  “consolide una etapa de reinstalación -luego de su receso entre 2005 y 2010- con un claustro académico de excelencia, con líneas de desarrollo definidas, con un estamento estudiantil que proviene de diversas disciplinas y con un perfil académico que sostiene un proyecto sólido”, explica el profesor Jorge Iturriaga, coordinador académico del programa. 

La profesora Loreto Rebolledo, directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI y académica del Magíster, afirma que la culminación de este proceso es muy relevante para el programa y todo el Instituto, debido a que “permite dar cuenta de la calidad y rigurosidad de nuestra docencia e investigación, que se valida en magíster como éste, que precisamente forma investigadores y futuros académicos en comunicación, un área trascendental en los tiempos de hoy”.  

En esa línea, el profesor Iturriaga indica que se ha logrado actualizar y articular el desarrollo del Programa al propio desarrollo del ICEI, en tanto instituto interdisciplinario que se ha ido consolidando como un espacio académico con altos estándares a nivel internacional, “con carreras de pregrado acreditadas en el tramo máximo, una robusta productividad en el ámbito de la investigación/creación, un postgrado que ahora se instala como Escuela de Postgrado y una vinculación con el medio activa que integra docencia, investigación y extensión”. 

 Así, añade, esta etapa de reinstalación ya consolidada tiene un horizonte de sentido que ubica al Programa en un punto de inflexión para proyectar un mayor crecimiento y madurez, en tanto contenidos y formas, con las metas propuestas en el Plan de Desarrollo elaborado en la autoevaluación y relevando la participación de todos los actores involucrados en las decisiones clave. 

La profesora María Inés Silva, directora de la Escuela de Postgrado del ICEI, sostiene que la aplicación del plan de mejora permitirá que el programa cuente con una matrícula más selectiva y cohortes más diversificadas tanto en su procedencia disciplinar como también en términos de su procedencia nacional. “Esto permitirá a su vez consolidar el perfil investigador de nuestros egresados y egresadas, poniendo énfasis al proceso integral de formación de tal manera de asegurar un acompañamiento tanto para la graduación oportuna como la inserción en circuitos académicos, favoreciendo su participación en publicaciones, congresos y proyectos académicos”, explica. 

El proceso de autoevaluación arrancó formalmente en 2019 y fue liderado por el Comité Académico y sus dos sucesivos Coordinadores Académicos, José Miguel Labrín y Jorge Iturriaga. A ellos se sumó el ex Director de Postgrado, profesor Hans Mülchi, la profesora María Inés Silva  y la profesora del claustro y Presidenta de la Comisión de Autoevaluación del ICEI, Ximena Póo, junto con la asistencia técnica de Miguel Ramírez, sociólogo de la Unidad de Datos e Innovación curricular. 

Así, esta comisión, en coordinación con el Comité Académico, fue la responsable de dirigir el proceso de autoevaluación, realizando la recopilación de datos, reuniéndose con miembros del claustro, así como con estudiantes, aplicando los instrumentos de consulta a los diferentes estamentos, elaborando el Plan de Desarrollo y redactando el formulario de antecedentes y el informe de autoevaluación. 

El proceso de autoevaluación del Magister en Comunicación Social fue apoyado por la realización de tres encuestas aplicadas a estudiantes, graduados (en los últimos 5 años) y académicos. Este proceso de producción de información cuantitativa tuvo como objetivo principal conocer y evaluar la experiencia de los diversos estamentos respecto del Magíster en Comunicación Social desde su reapertura en 2011. 

Consolidación del perfil de egreso

 El Magíster en Comunicación Social del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile se define como un programa académico porque estudia la comunicación como un lugar material y simbólico complejo, que no se asienta sobre una matriz única y dominante, sino que está cruzada por campos y subcampos de conocimiento, disciplinas, oficios y profesiones. 

 Este lugar o dominio de estudios trans o interdisciplinares está en permanente construcción, desde el punto de vista de sus diversos objetos de investigación como de sus abordajes teóricos y metodológicos. “La comunicación social es juzgada como central en la era contemporánea pues se constituye en base a procesos relacionales que dinamizan una multiplicidad de dispositivos estructurantes en las sociedades actuales. Ella implica estudiar la centralidad de disputas de poder, del mundo de lo sensible, las vidas cotidianas, los procesos identitarios en términos de género, etnias, clase, entre otros ámbitos”, explica el profesor Iturriaga, coordinador académico del programa.

 En este contexto, el Magíster en Comunicación Social del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile pone énfasis en una rigurosa formación metodológica. Su objetivo es llenar una necesidad del desarrollo de la investigación en el campo disciplinar de la comunicación en América Latina y Chile, pues para ello requiere formar investigadores de alto nivel. 

 En este plano, el programa enfatiza en la necesidad de la formación temprana de investigadores que, a nivel de Magíster, requieren herramientas teóricas y metodológicas para analizar comunicativamente la sociedad, abriendo fronteras para abordar, sea desde la interacción social, la economía política o el análisis textual, un conjunto de paradigmas y problemas.

Las actividades académicas que componen el plan de estudios del Magíster en Comunicación Social están diseñadas para que los estudiantes articulen preguntas respecto del cambio de la comunicación pública y masiva a enfoques hiper-segmentados; de las nuevas relaciones entre globalización, identidades y multiculturalidad; de las transformaciones de las plataformas tecnológicas y de los públicos como productores y receptores de importantes volúmenes de datos; de la hipertextualidad y multimedialidad y la consiguiente variación de las estructuras de percepción visual; de la importancia de la comunicación para la persuasión política, entre otros problemas.

 En base a esas preguntas, el programa busca que el estudiante se haga cargo de ellas otorgando competencias metodológicas, tanto en el ámbito cuantitativo (cuestionarios, encuestas, uso de software SPSS, etc.) como cualitativo (observación, grupos focales, entrevistas, etc.).

El perfil de egreso del programa apunta a formar estudiantes capaces de realizar investigaciones que contribuyan creativa y significativamente a enfrentar los problemas más actuales de la Comunicación, desde una perspectiva transdisciplinaria; desarrollar en las y los estudiantes las capacidades metodológicas y teóricas que les permitan observar, problematizar y analizar sistemas complejos de Comunicación; y generar competencias metodológicas y teóricas que permitan que las y los estudiantes desarrollen investigación aplicada con altos estándares de cientificidad.

 Acerca de la propuesta integral de desarrollo, surgida tras el proceso de autoevaluación, el profesor Iturriaga señala que esperan que el Magíster cuente con un sistema de gestión altamente orientado a los fines reseñados, fortaleciendo con ello las capacidades institucionales y estableciendo mayores grados de participación de un claustro cuya producción sea coherente con las líneas de investigación relevadas en el Magister y con una sinergia positiva en relación con las y los estudiantes del programa.

 “A cinco años plazo, por tanto, esperamos contar con una masa crítica académica consolidada, con una internacionalización efectiva, una gestión administrativa eficaz y eficiente y, ante todo, con un sistema permanente y retroalimentado que nos permita anticipar los desafíos y actualizar la formación en el campo interdisciplinario de la comunicación”, finaliza.