Ir al contenido
Universidad de Chile

Programa de Formación de Extensión 2021

ICEI realiza III Foro Internacional del Diplomado Identidades Culturales y Comunicación en red para la Gestión Cultural Territorial

III Foro Internacional del Diplomado Identidades Culturales

En esta ocasión, el invitado de la cita fue Gabriel Kaplún, académico uruguayo especializado en comunicación comunitaria, educativa y organizacional.

El Diplomado de Formación de Extensión “Identidades culturales y comunicación en red para la gestión cultural territorial” del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, llevó a cabo su tercer foro internacional el pasado 9 de noviembre. Para este último encuentro, que trató los temas de comunicación educativa, comunitaria y organizacional, el invitado de la cátedra fue Gabriel Kaplún, Magíster en Educación (CIEP-IDRC) y Doctor en Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar, (Ecuador).

Kaplún es docente e investigador de la Universidad de la República desde 1991, donde fue director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. En el espacio participaron Ximena Póo, directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI, y los académicos ICEI Juan Enrique Ortega y Diana Torres.

Sobre el escenario actual de la comunicación comunitaria, el especialista indicó que “la comunicación comunitaria actualmente se encuentra entre lo digital y lo colonial. Tiene una historia vieja, pero qué hay de nuevo en este terreno. Desde que Internet fue comenzado a ser usado por muchos, a fines de los 90, trajo la posibilidad de hacer algo mucho más real la comunicación participativa. Es la posibilidad de comunicación de muchos con muchos. Esas esperanzas se han visto en parte confirmadas y en parte canceladas”, comentó.

Para el investigador, “la posibilidad de problemas en lo digital es enorme, sin embargo, también está la posibilidad dialógica, de comunicación desde abajo, la posibilidad de que esos chicos que hacen ese hip hop barrial lo expresen y difundan rápidamente a través de un video por todo el mundo”, afirmó.

Respecto a la producción de vínculos y sentidos, el académico uruguayo apuntó a la importancia de “no sólo pensar Internet como acceso a la información, también como generación de diálogos posibles de muchos con muchos. Está bien usarlo para que otros se enteren de un evento, pero pensémoslo también como producción de vínculos y sentidos”, señaló.

En el otro extremo, de acuerdo con el investigador, es pensar la red global para ver cómo incidimos en las políticas públicas: “Lo que les faltó a las políticas públicas de comunicación fue ese empuje desde abajo. Fue el empuje de algunas y algunos. Yo recuerdo pocos casos en que el problema de la comunicación se ha tomado la agenda”, afirmó.

Si quieres ver el encuentro completo, puedes acceder desde acá o verlo en el video adjunto en el inicio de la nota.

Para más detalles sobre los cursos de Formación de Extensión te invitamos a hacer click aquí.