Entrevista a Francina Carbonell en Cooperativa

Directora de "El cielo está rojo": "Fue muy brutal corroborar el nivel de negligencia"

Directora de "El cielo está rojo": "Fue muy brutal la negligencia"

"No es solamente comprender la causa y efecto de lo que ocurrió o no, sino también poder ingresar a los afectos de esas personas que estuvieron en esa noche", comentó la egresada de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, recientemente galardonada en el Festival de Cine de Guadalajara.

La cineasta Francina Carbonell dio cuenta este miércoles a Cooperativa de los detalles que atravesó la realización del documental "El cielo está rojo", del cual es directora y que trata del caso del incendio en la cárcel de San Miguel, hecho ocurrido el 8 de diciembre del año 2010 y que dejó 81 reos fallecido.

La pieza audiovisual se despliega a partir de la obtención de los archivos de la carpeta judicial del caso, no habilitados antes al público. Los testimonios, videos, cámaras de seguridad, reconstitución de escena y fotos de peritaje, entre otros, fueron utilizados como material fidedigno de lo ocurrido y resolutivos en la sentencia final.

Sobre el trabajo de esta ópera prima, Carbonell afirmó que "fue un proceso muy arduo y muy doloroso, hicimos un trabajo conjunto también con los familiares y con la organización 81 razones -que vienen luchando hace más de once años-, para conseguir justamente los archivos policiales, porque a ellos les servía para también reabrir su propia causa".

"Cuando abrimos la carpeta, que fue después de mucha insistencia, fue muy impresionante y fue muy brutal poder corroborar el nivel de negligencia que había existido esta noche, el nivel de negligencia de las instituciones sobre todo. Decidimos trabajar justamente con esos archivos, que son públicos, pero que son inéditos para la gran mayoría del público, e ingresar en todo lo que fue el proceso judicial", detalló la directora en diálogo con Una Nueva Mañana de Cooperativa.

En esta línea, la cineasta explicó que "lo que vemos es un poco una película completamente hecha con los archivos de llamadas por teléfonos, cámaras de seguridad, reconstitución de escena en donde vamos ingresando a esa noche fatídica".

"No es solamente comprender la causa y efecto de lo que ocurrió o no, sino también poder ingresar a los afectos de esas personas que estuvieron en esa noche, de la desesperación de los sobrevivientes y aquellos que padecieron, de la impotencia de los familiares y de también la frialdad de algunos gendarmes", puntualizó Carbonell, quien también afirmó que "uno de los motivos por los que hicimos este documental fue para intentar elaborar o tejer algo de esta herida".

En Chile, "El cielo está rojo" se exhibirá a partir del 11 de noviembre en cines de todo el país y también vía streaming por Puntoticket.