De Mauricio Leandro Osorio, Magíster en Comunicación Política del ICEI

ICEI realiza lanzamiento del libro "Búlgaros. El ejército entrenado para matar a Pinochet"

ICEI realiza lanzamiento de libro de encargados de matar a Pinochet

En la ocasión, que se llevó a cabo de forma online, participaron Javiera Olivares, académica del Instituto y periodista, y Roberto Celedón, abogado y constituyente.

Búlgaros. El ejército entrenado para matar a Pinochet (Editorial Aguilar, 2021), es el título del libro de Mauricio Leandro Osorio, periodista y Magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile, que fue presentado por el ICEI el martes 12 de octubre de forma on line.

En el evento estuvieron presentes Javiera Olivares, académica del ICEI y periodista, y Roberto Celedón, abogado y constituyente, quienes comentaron la obra, que reconstruye la historia de un grupo de jóvenes enviados a Bulgaria a fines de los años setenta para convertirse en soldados de la revolución.

La investigadora del ICEI la calificó como una “tremenda obra. Es una investigación periodística profunda, que es bastante detallista respecto de la historia desconocida de la experiencia de alrededor de 30 jóvenes que son seleccionados en algún momento de la dictadura por el Partido Comunista para prepararse militarmente específicamente en Bulgaria. Y lo que hace esta investigación es contar la historia de estos jóvenes y la historia de Chile de esos años”.

En tanto, Roberto Celedón indicó que “para mi tiene mucha significación que el Presidente Allende y el Partido Comunista anunciaran la política de no a la guerra civil. No es una simple afirmación, tiene demasiada significación. Y esta historia,  lo reafirma”.

Puedes ingresar al siguiente enlace para revivir el encuentro, o ir al video que se encuentra al inicio de esta misma página.