Ir al contenido
Universidad de Chile

En el marco del Foro de las Artes 2021

Carrera de Cine y Televisión presentará el Ciclo de Cine de la U. de Chile con pre-estrenos exclusivos

Carrera de Cine y TV presentará ciclo de Cine del Foro de las Artes

Documentales, series de televisión, largometrajes y películas experimentales de estudiantes, profesores/as y egresados/as son parte de la parrilla de esta instancia inédita en el Foro de las Artes de nuestra casa de estudios, que ya lleva seis años como espacio de reflexión, difusión y extensión del arte, la cultura y nuevos saberes

Foro de las Artes 2021

El Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, tendrá un rol protagónico en el Foro de las Artes 2021 y presentará el Ciclo de Cine de la Universidad de Chile, que contará con pre-estrenos de largometrajes de ficción y documentales realizados recientemente por académicos/as y egresados/as de la Carrera de Cine y Televisión de la U. de Chile.

La inauguración del Foro de las Artes 2021 “Tránsitos y Transformaciones”, busca generar una instancia protocolar desde la Universidad de Chile a la comunidad y la opinión pública, instalando en la agenda universitaria y cultural una discusión crítica sobre el concepto de “espacio público”, ahondando en su presente como un campo de tensiones productivas, de Tránsitos y Transformaciones hacia otros modos de interacción social, producción cultural y activismo político, profundizadas aún más en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Desde su inicio, el Foro de las Artes ha promovido vasos comunicantes entre sociedad, cultura, política y arte, considerando que una mirada sobre el arte en el presente requiere una comprensión desde un campo complejo de manifestaciones, donde distintos ejes reflexivos y creativos dialogan. A su vez, identificar los vértices gravitantes de este campo, permite definir problemas específicos que funcionen como horizonte de sentido, asumiendo también que son polos dinámicos y en perpetuo estado de permeabilidad.

Para Loreto Rebolledo, directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, la participación del ICEI en el foro de las Artes significa “aportar, desde nuestro campo interdisciplinario, a una discusión fundamental que es la comprensión del espacio público a partir de la imagen y las nuevas tecnologías, la forma en que éstas han incidido en su construcción en tiempos de pandemia y sus consecuencias en la comunicación y la comprensión del arte hoy”

Sobre el ciclo de cine del Foro de las Artes, Rebolledo afirma que es una instancia muy importante para el ICEI "porque nos permite mostrar la mirada que desarrollan nuestros profesores/as, estudiantes y egresados/as sobre los procesos que vive nuestra sociedad a través de un lenguaje artístico como lo es el Cine y que está en constante reflexión y transformación”.

Carlos Saavedra, director de la Carrera de Cine y Televisión, sostiene que esta es una oportunidad inédita para compartir en torno a la creación cinematográfica al interior de la Casa de Bello, en un espacio que promueve la difusión práctica y experimental. “Los profesores han tenido que hacer esfuerzos de distribución y extensión, pero siempre fuera, con otras plataformas y posibilidades que tampoco son muchas, entonces este espacio se suma a ese trabajo”.

En ese sentido, el profesor agrega que este ciclo muestra su sello distintivo, que es la forma contemporánea en que los distintos géneros dialogan para tratar los temas que se tocan, eje central de este ciclo de cine: “Nuestras temáticas generan un abanico de lo que nuestra universidad quiere comunicar. El discurso sobre inclusión, género, interculturalidad no se queda ahí, sino que está plasmado en las diferentes obras que se exhibirán, las que tienen un sello mucho más contemporáneo. Hoy los géneros son difusos y ese diálogo es el sello de nuestra Escuela. No es raro ver una ficción o una animación que se comunica con el documental, estamos justamente innovando en esa plasticidad del lenguaje audiovisual”.

El ciclo se estrenará el martes 19 de octubre a las 19 horas y finalizará el viernes 27 a las 20 horas. Será transmitido en las redes sociales de la  Cineteca de la Universidad de Chile, vía Facebook Live del Foro de las Artes U. Chile y en el Canal de Youtube de la DICREA U. Chile. 

Pre-estrenos Ciclo de Cine Universidad de Chile – Foro de las Artes U. de Chile 2021

 

  • Pre-estreno Película documental “Me gustaría que vivieras mi juventud de nuevo”
  • Dirección: Nicolás Guzmán
  • Duración: 60 min. Género: Largometraje Documental.

Victoria decide enfrentar una juventud que había preferido olvidar, pues el amor de un hombre a veces se vuelve una prisión. Pensarse a sí misma y poner su vida en relato puede ser una tarea dura, pero al mismo tiempo necesaria para entender quién es. Por otro lado, José vive de manera plena su juventud, tomando una serie de decisiones que no sabe a dónde lo llevarán. El mundo ha cambiado, sus expectativas de vida son distintas a las que alguna vez pudo haber tenido Victoria.

Fecha: 19 de Octubre

Horario: 19:00 hrs.

Plataforma: Redes sociales cineteca. Facebook Live Foro de las Artes U. Chile y Youtube DICREA U. Chile. 

 

  • Pre-estreno Serie “Amor Libre” 
  • Dirección: Ariel Guerrero.
  • Duración 40 min. Género. Serie de TV.

Lucas no sabe amar, siente que usa a las personas. Con su personalidad termina logrando siempre lo que quiere, se aprovecha de que es guapo, joven y decidido.

Fecha: 20 de Octubre

Horario: 19.00 hrs.

Plataforma: Redes sociales cineteca. Facebook Live Foro de las Artes U. Chile y Youtube DICREA U. Chile.

 

  • Pre-estreno película experimental “Si se acaba el mundo esta es tu casa” 
  • Dirección: Estudiantes, ayudantes y profesores del Taller de Realización de primer año  de la Carrera de Cine y Televisión.
  • Duración: 42 min. Género: Mediometraje experimental.

“Si se acaba el mundo esta es tu casa” es una película realizada por estudiantes,  ayudantes y profesores del Taller de Realización 2020 de la Carrera de Cine y Televisión  del ICEI de la Universidad de Chile. Imágenes y sonidos del habitar durante la pandemia se entrelazan para construir una casa colectiva.  

Fecha: 26 de Octubre

Horario: 19.00 hrs.

Plataforma: Redes sociales cineteca. Facebook Live Foro de las Artes U. Chile y Youtube DICREA U. Chile. 

 

  • Pre-estreno película experimental “No-leído”
  • Dirección: Daniela Sabrovsky.
  • Duración: 90 min. Género: Largometraje Experimental.

“No-leído" es un largometraje de ficción hecho a distancia por un grupo de realizadores en  medio de la emergencia sanitaria. Una película sin cámara y construida bajo un método inventado, que trata de una profesora de cine se ve interpelada por las videocartas que le  envía una mujer desconocida.

Fecha: 27 de Octubre

Horario: 19.00 hrs.

Plataforma: Redes sociales cineteca. Facebook Live Foro de las Artes U. Chile y Youtube DICREA U. Chile. 

 

  • Pre-estreno de la película “Gran Avenida”
  • Dirección: Moisés Sepúlveda
  • Duración: 72 min. Género: Largometraje Ficción.

Camilo, un micro empresario, quiere tener un hijo pero los intentos de conseguir un embarazo no funcionan. Josefina, una dentista, desea irse a vivir a Brasil y no se atreve a confesar su plan a su esposo. Ronald, un oficinista, quiere compartir con su pequeña hija, pero su ex mujer planea vivir en el norte de Chile, a miles de kilómetros de distancia. Un celular robado, malas decisiones y muchas torpezas, enfrentan a estos tres vecinos de Gran Avenida, al sur de la ciudad de Santiago.

Fecha: 27 de Octubre

Horario: 20.00 hrs.

Plataforma: Redes sociales cineteca. Facebook Live Foro de las Artes U. Chile y Youtube DICREA U. Chile.