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Universidad de Chile

Programa de Extensión

ICEI realiza II Foro Internacional del Diplomado Identidades Culturales y Comunicación en red para la Gestión Cultural Territorial

ICEI realiza II Foro Internacional de diplomado identidades culturales

Ximena Póo y Claudia Villagrán, académicas del ICEI, junto a Sergio Trabucco, Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio, Universidad de Los Lagos, conversaron con Norma Campos Vera, gestora cultural y directora de Fundación Visión Cultural de Bolivia, sobre la pluriculturalidad, el diálogo que se ha dado entre los diferentes pueblos que convergen en Bolivia, entre otros.

El Diplomado de Extensión “Identidades culturales y comunicación en red para la gestión cultural territorial”, realizó el pasado jueves 30 de septiembre el segundo foro internacional del programa. En la ocasión, las académicas del Instituto de la Comunicación e Imagen Ximena Póo y Claudia Villagrán, junto al académico Sergio Trabucco, dialogaron con Norma Campos Vera, gestora cultural y directora de la Fundación Visión Cultural de Bolivia, sobre la pluriculturalidad, el diálogo que se ha dado entre los diferentes pueblos que convergen Bolivia y las características de un gestor o gestora cultural.

Durante la cita, la profesora Póo comenzó consultando sobre cuáles han sido las inflexiones sobre el proceso cultural comunitario en relación con la institucionalidad que ha ido mutando en el proceso boliviano. Campos respondió que han existido muchas inflexiones, “porque son 36 naciones con 36 lenguas diferentes. El mestizaje, por otro lado, ha complejizado todo. La Constitución es clara, pero la realidad es que no se ha esclarecido esa pluralidad. La cultura en ese sentido es importante, porque es lo que genera un punto de encuentro”, afirmó.

En tanto, Claudia Villagrán consultó si desde la fundación que dirige Campos han trabajado en mejorar el diálogo entre los diversos pueblos que convergen en el territorio, el tema de la comunicación intercultural, cómo esto ha aportado en la visión crítica y qué ha sido lo positivo de ello. La gestora cultural señaló que han existido temas de inclusión del aparato indígena dentro de las leyes mismas y que en la organización que dirige han trabajado un programa de formación de líderes culturales: “Con el fin de que ellos mismos tengan la capacidad de crear escenarios, apropiados para estos diálogos. Porque existen diferencias entre las comunidades urbanas y las rurales, que tienen estructuras totalmente distintas. El tema del liderazgo es algo central para formar estos diálogos”, comentó la especialista.

Por su parte, el académico Sergio Trabucco consultó por la pandemia y sobre lo que nos enseña en la colaboración en cultura, específicamente en la formación de redes. Campos comentó que “la pandemia nos ha sorprendido en pañales y nos desubicó. Nos tocó la etapa de reinvención de mecanismos para continuar realizando y generando acciones. Sin la tecnología esto no hubiese sido posible. Las redes se han fortalecido y se han visto enriquecidas en este período, eso ha sido muy positivo”, dijo.

Sobre cuáles son las características del gestor y la gestora cultural, Campos señaló que mucha gente piensa que la gestión cultural es la acción inmediata de hacer algo “y no, el gestor cultural es un profesional que tiene la capacidad de genera planes, programas y proyectos que planteen un espacio de transformación. Es un agente de cambio que genera estrategias y desarrolla acciones, un mediador entre el producto cultural y el usuario. Lamentablemente, acá en Bolivia no se comprende del todo su labor, pero es un transformador realmente”, sentenció.

Revive la actividad completa en el video adjunto al inicio de esta nota o en el siguiente ENLACE.