Cine, conversatorios, podcast, lanzamientos de libros, entre otros.

El mes de octubre trae variadas actividades de los académicos del ICEI

La parrilla de eventos de los académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile no se detiene en el décimo mes del año y trae variadas actividades de difusión artística y divulgación de investigaciones.

La profesora Tiziana Panizza tomará parte en el panel de conversación para el estreno del primer evento pop-up en Barco Galería. El evento consiste en una conversación en el marco del proyecto “One Obstruction”. De carácter híbrido -presencial y virtual- su intención es "explorar alternativas a las herramientas tradicionalmente usadas para representar, mostrar y distribuir arquitectura". El evento tendrá lugar el sábado 2 de octubre, entre 16.00 y 18.30 horas. Asimismo, Panizza estará presente como programadora del Festival Internacional de Cine de Valdivia y realizará una conferencia magistral en el Encuentro internacional Redoc, organizado por el Laboratorio Audiovisual de Investigación Social del Instituto Mora, México, el 29 de octubre.

La académica Coti Donoso participará el 5 octubre en el seminario “Técnicas de construcción en montaje documental”, que realizará la Escuela de Espectadores Críticos en la Región de Magallanes. Más información en el enlace.

En tanto, el profesor Carlos Flores continúa, junto a Sebastián Arriagada, desarrollando el podcast “Improvisaciones Compulsivas. En el espacio, que ya cuenta con 27 capítulos, hablan de cine e imágenes,  películas, directores y otros. Además, desde la segunda semana de agosto, el profesor Flores se encuentra dictando el curso de apreciación cinematográfica en la Facultad de Medicina Veterinaria de nuestra Casa de Estudios.

A su vez, el profesor Arriagada presentará el 5 de octubre el libro “Lo improbable afuera”. El encuentro se realizará a las 19:30 horas, en Centro La Planta. Santa Isabel 165, Providencia. Más información en el enlace. El evento también contará con la participación del profesor Flores como presentador.

Ignacio Agüero, también académico del ICEI, estará presente el 6 de octubre en una charla sobre su modo de hacer películas en la Biblioteca Pública de Información del Centro Cultural Beaubourg, París (Francia). Luego de la conversación se exhibirá su trabajo “La mamá de mi abuela le contó a mi abuela”.

Estallido, cine y literatura

El Magíster en Comunicación Política de la Escuela de Postgrado del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, junto al profesor Claudio Salinas, coordinador del programa, invita a todas y todos a la Clase Magistral "El estallido social y las transformaciones del movimiento mapuche en Chile: de la resistencia a la estrategia ofensiva del enemigo", que estará a cargo del académico de la Universidad de La Frontera, Carlos del Valle. El evento se realizará el 19 de octubre a través de redes sociales. Más información en el enlace.

Cineclub Sala Sazié, coordinado por el académico Luis Horta, ha decidido innovar en la relación que se tiene con los públicos en la virtualidad. La idea es cambiar el foco de Cine-Foros mensuales e invitando a personas del público a ser parte de las transmisiones en vivo, modificando de esta manera la dinámica habitual y convirtiendo al público en un actor mucho más activo y determinante como lo era en las actividades presenciales. Este martes 28 de septiembre, a las 19:00 horas, se conversará sobre la película “After hours” (1985), joya desconocida de Martin Scorsese, Strange Days (1995), de Kathryn Bigelow y Victoria (2015), de Sebastian Schipper.

El profesor Tomás Peters participará el 1 de octubre en una charla en la Universidad de las Artes de Ecuador, titulada “Poéticas del desencanto. Aproximación a una geopolítica de la protesta”. Asimismo, estará presente en el podcast “Bolaño en el Reino Unido”, que se transmitirá el 10 de octubre. Más información en el siguiente sitio

Para más información, les invitamos a estar pendientes de nuestra Agenda ICEI.