#BuenTratoICEI

ICEI de la U. de Chile lanza campaña con orientaciones para la buena convivencia triestamental

ICEI lanza campaña con orientaciones para la buena convivencia

La iniciativa contará con elementos gráficos y audiovisuales que se pondrán a disposición en las redes sociales del Instituto y la DAEC ICEI, y se propone como un marco de acuerdo y comprensión sobre el respeto en las clases y el buen trato en el aprendizaje de todas y todos.

Durante el mes de agosto, y con el objetivo de contribuir a mejorar la experiencia en los procesos de aprendizajes en la comunidad universitaria, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile pondrá a disposición la campaña de #BuenTratoICEI, creada para apoyar el desarrollo de las clases presenciales, semipresenciales e híbridas durante el segundo semestre 2021.

La campaña, que contará con elementos gráficos y audiovisuales que se compartirán en las redes sociales del ICEI y de la DAEC ICEI, se propone como un marco de acuerdo y comprensión sobre el respeto en las clases y el buen trato en el aprendizaje de todas y todos, tanto en Pregrado como Postgrado. Estas orientaciones son complementarias al Instructivo General para la Docencia, elaborado por las escuelas de Periodismo y de Cine y Televisión, para el primer semestre del año académico.

Andrea Valdivia, profesora y directora académica del Instituto, y quien coordinó la elaboración del documento en el cual se basa esta campaña, comenta que “con estas orientaciones pretendemos entregar un marco común que nos ayude a definir y conducir nuestro quehacer como estudiantes, docentes y funcionarios, y nuestros modos de interactuar y relacionarnos en la situación de clases. Un nuevo semestre de docencia remota y presencial nos plantea enormes desafíos, pero a su vez nos ofrece la oportunidad de revisar nuestras prácticas de interacción tan naturalizadas en la docencia tradicional y en las esferas digitales. Hoy ellas se cruzan y permean, lo que ha exigido nuevos acuerdos de cómo entender y expresar el respeto, la empatía y las diferencias”.

La elaboración de esta campaña estuvo a cargo de la Dirección de Extensión y Comunicaciones a través de la Unidad de Comunicaciones, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, la Dirección Académica del ICEI, con colaboración del Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad IA+SIC.

En tanto, el documento en que se basa la campaña, fue creado por una Comisión Triestamental en la que participaron 13 personas, entre las cuales se encuentran representantes del cuerpo académico, estudiantil  y de funcionarios y funcionarias, además de integrantes del equipo directivo y académicos y académicas expertas en el área.

Y si bien las orientaciones están centradas en las clases en línea, varios de los contenidos de este documento pueden ser útiles para otras situaciones de interacción que viven los integrantes de la Comunidad ICEI, como comenta Leyla Hauva, directora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios del Instituto.

“Si bien la creación de estas directrices tuvo como principal motivación el desarrollo de las clases en línea, creemos que las situaciones que se describen pueden ser extensivas al resto de las interacciones que se dan en el Instituto. El buen trato es transversal a todos los integrantes de la comunidad, y tiene que ver con el reconocimiento del otro, la no discriminación, con la empatía y con la solidaridad; elementos que lamentablemente a veces hay que recordar cuando vivimos en un ambiente donde las responsabilidades nos abruman”, detalla Hauva.

La directora de la DAEC indica que esta hoja de ruta será importante además para el cuidado de la salud mental de la comunidad, debido a que ayudará a la comprensión mutua y al respeto de los límites tanto laborales como académicos. “Ya que estamos en un espacio formativo, es relevante que sean claros los marcos de acción de todas las partes, pues parte de nuestra enseñanza tiene que ver con cómo relacionarnos desde el autocuidado y el respeto, de saber poner en valor nuestros derechos individuales”, asegura.

De acuerdo con la profesora Ximena Poo, directora de Extensión y Comunicaciones del Instituto, "la campaña de #BuenTratoICEI revierte una importancia clave en nuestra convivencia, en generar una política común respecto de cómo vamos construyendo una relación social, cultural, de conocimiento, que sea cariñosa y solidaria en el ICEI. Creo que es muy importante retomar el concepto de Comunidad que mucha veces se pierde, pero que siempre resurge, y en el ICEI se entiende un espíritu común de llevar a cabo un proyecto en el que todos y todas participamos, donde trabajamos para que nadie quede fuera a nivel triestamental. El Buen Trato entonces nos ayuda en este camino para poder encontrarnos y vernos en común".

Así, el objetivo de esta campaña será generar conciencia de forma constante respecto a la importancia del buen trato mutuo para el bienestar social y psicológico de la comunidad triestamental, para así aportar en la construcción de relaciones interpersonales basadas en el reconocimiento de todos y todas, relevando la diversidad en todos los sentidos y expresiones dentro del Instituto.

¡Sigue la campaña de #BuenTratoICEI en todas las redes sociales del Instituto!

Revisa el documento Buen Trato en Entornos Virtuales aquí: