Cosechando saberes, sembrando derechos

U. de Chile lanza proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier sobre brecha digital de adultos mayores

U de Chile lanza proyecto sobre brecha digital de adultos mayores

El viernes 13 de agosto se llevó a cabo la jornada de lanzamiento del proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2020 “Cosechando saberes, sembrando derechos: personas mayores en tiempos de pandemia” que tiene como objeto fortalecer los derechos humanos de las personas mayores en la comuna de Recoleta.

A través de las redes sociales de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile se realizó el lanzamiento de “Cosechando saberes, sembrando derechos: personas mayores en tiempos de pandemia”, proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2020. La cita contó con la participación de la directora de Extensión de la U. de Chile, Svenska Arensburg; el director de la Escuela de Periodismo, Dino Pancani; y la directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Nancy Yáñez.

En el proyecto transdisciplinario colaboran estudiantes, funcionarios y académicos del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y del ICEI, y tiene como objeto principal contribuir al fortalecimiento de los derechos humanos de las personas mayores en la comuna de Recoleta.

El proyecto aborda la problemática de la desigualdad existente en el acceso a las plataformas digitales desde variados puntos de vista, así lo aseguró la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Svenska Arensburg: “La iniciativa tiene el espíritu de pensar en la brecha digital de las personas mayores en un territorio al interior de la comuna de Recoleta y está pensado desde el enfoque de derechos, género y diversidad intergeneracional. En el contexto de pandemia, tenemos las posibilidades de restituir los derechos digitales en la tercera edad, y este es uno de los elementos más enriquecedores de este proyecto. Es necesario abrirnos y preguntarnos cómo seguir y cómo continuar en la producción de nuestro quehacer en relación a las propias necesidades, demandas y saberes que se construyen en el diálogo con los territorios y las comunidades”.

En la misma línea, la directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Nancy Yáñez, profundizó en los objetivos del proyecto y la importancia del diálogo de saberes: “El espíritu del proyecto es abrir un diálogo profundo sobre las vivencias que cada uno de nosotros ha tenido durante estos difíciles tiempos. Hemos denominado a este proyecto ‘cosechando saberes, sembrando derechos’ lo relevante es esta actividad de cosecha por medio de la cual queremos hacer un diálogo de saberes con las personas que participaron de este proyecto. Creemos que el Chile que viene es un país más armónico con el territorio donde vivimos, y eso involucra lo que hemos denominado la ecología de los saberes, es decir, un conocimiento que se nutre no solo del conocimiento científico validado, sino que el que se nutre de la experiencia y la vivencia”.

El encuentro virtual contó también con la presencia del académico y director de la Escuela de Periodismo U. de Chile, Dino Pancani, quien realizó una reflexión sobre el espacio de los adultos mayores en la sociedad actual  en contexto de pandemia: “Cuando se es más grande se alcanza un reposo, sabiduría y una capacidad para observar con detenimiento y una multiplicidad de ojos y sentidos. En esta etapa de la vida se instaló en el mundo una crisis sanitaria que impacta fuertemente a los más grandes, obligándolos a cambiar sus modos de relación, centrando la preocupación en la salud y dejando al descubierto las precariedades materiales de un sistema que somete a quienes, legítimamente, dejan de ser productivos, me refiero, en lo industrial y de servicio. Todo lo anterior, nos invita a repensar el espacio que nuestra sociedad le entrega a las y los adultos mayores, ¿Qué hacemos como sociedad para cuidar a esos derechos humanos?, ¿En qué medida se intensifica esta transgresión cuando una persona pertenece a una población tradicionalmente discriminada?”.

El evento de presentación del proyecto “Cosechando saberes, sembrando derechos” finalizó con la exposición del poema “Los ecos de una pandemia” del poeta recoletano, Luis Vásquez, obra ganadora del primer encuentro de relatos cotidianos “Recoleta en tiempos de Pandemia”.

El evento puede ser encontrado en el canal de YouTube de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile.