#ICEIseTransforma

Académicos y académicas ICEI realizan plenaria de Sistematización de primera etapa del proceso de Departamentalización

Académicos y académicas ICEI realizan plenaria de Departamentalización

La jornada de cierre de la primera fase de discusión académica 2021 para la Departamentalización del ICEI puso en común los principales tópicos discutidos en los ocho paneles realizados y en los que participaron 54 académicos y académicas del ICEI para el proceso de transformación del ICEI en facultad.

El viernes 7 de agosto, las académicas y académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen se reunieron de forma virtual para desarrollar la plenaria de sistematización de la Primera Fase del proceso de Departamentalización del proceso #ICEIseTransforma, que tuvo como fodo de discusión la Interdisciplinariedad en todo el quehacer del ICEI.

La Deparamentalización tiene como objetivo la discusión, problematización y creación de Departamentos, unidades de adscripción y organización del cuerpo académico, responsable de conducir y desarrollar la producción de conocimientos y saberes propios del ICEI para su paso a facultad, a través de la docencia, la investigación, la creación y la extensión (Reglamento de Facultades, 2009).

La cita online estuvo a cargo de la Comisión de Estructura y Departamentalización del Instituto, con el profesor Carlos Ossa como moderador y con la profesora Andrea Valdivia como expositora, quien contextualizó la importancia de este primer proceso en el que participaron varios académicas y académicos en distintas instancias.

“La jornada plenaria fue la actividad de cierre de la primera fase de discusión académica 2021 para la Departamentalización del ICEI. En ella se puso en común los principales tópicos discutidos en los ocho paneles realizados y en los que participaron 54 académicos y académicas del ICEI. Es un hito importante pues da cuenta de la diversidad de miradas y experiencias en torno a la Interdisciplina en Instituto, sello constitutivo de la futura Facultad y de cada uno de los departamentos que la conformarán. El cierre de esta primera fase nos permite entrar en la discusión central sobre la definición de los futuros departamentos”, aseguró la académica al respecto.

Durante la presentación, la profesora detalló los cuatro ámbitos que se tematizaron durante esta Primera Fase: interdisciplina en la docencia de pregrado y postgrado, interdisciplina en la investigación, interdisciplina en la creación e interdisciplina en la extensión. Además, se reconoció como tema emergente la discusión conceptual sobre la interdisciplinariedad entre el cuerpo docente, lo que propició que este tópico fuera definido como el primero en desarrollarse en el proceso, acogiendo las distintas visiones, propuestas y tensiones que expresaron las y los académicos.

“En general hay un consenso en que el quehacer académico en el ICEI es eminentemente interdisciplinario. La sistematización de esta discusión conceptual deja en evidencia que se trata de un debate abierto que debiera ser abordado en la constitución de los futuros departamentos, con el fin de adecuar las actividades de docencia, investigación, creación y extensión a criterios explícitos”, comentó la profesora Valdivia durante la exposición.

Posterior a la presentación, el profesor Carlos Ossa estuvo a cargo de la instancia en la cual los académicos y las académicas presentes en la plenaria expresaron sus dudas, consultas y sugerencias al proceso, enfatizando la discusión en aspectos como la definición general del concepto de departamento, así como la relación de estos con la reflexión de la interdisciplina y con la adecuación de las mallas de las carreras en el camino a ser facultad.

A continuación puedes revisar el documento de Síntesis de la Primera Fase de Departamentalización: