Lanzamiento

Revista Primer Plano: El cine que se observa con la cabeza y se piensa con el corazón

Revista Primer Plano y un nuevo lanzamiento

Luego del rescate en 2018 del sexto número inédito de la publicación -que ni siquiera llegó a imprenta por el golpe de Estado de 1973-, Hans Stange, David Vera-Meiggs y Claudio Salinas, académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen, presentaron la página web revistaprimerplano.cl, que alberga las primeras y nuevas ediciones del medio. La actividad contó con el comité editorial en pleno.

El miércoles 7 de julio se lanzó la nueva versión web de la Revista Primer Plano, publicación que desde 1972 viene generando conversación acerca de la cultura cinematográfica chilena y mundial.

El año 1973, luego del golpe de Estado en Chile, el sexto número no llegó a imprenta y permaneció perdido por 45 años. Eso cambió cuando, en 2018, Hans Stange, David Vera-Meiggs y Claudio Salinas, académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen, hallaron los textos que iban a formar parte de ese número. Así, con el apoyo del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2017 y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, vio la luz 45 años después, no sólo impreso, sino que también en formato digital para su consulta abierta desde cualquier parte del mundo. El evento que se desarrolló de forma on line este 7 de julio, es una respuesta al lanzamiento del sexto número que ocurrió en papel en 2018.

María Eugenia Meza, periodista y crítica de cine; Héctor Soto, crítico y parte del equipo creador original de Revista Primer Plano; y los mencionados académicos del ICEI, fueron parte de este lanzamiento en pandemia.

En esta nueva versión de la revista se presentó la página web, a la que se ingresa a través de la dirección www.revistaprimerplano.cl, y que exhibe cinco secciones: Críticas, entrevistas, artículos, breves y opinión.

Meza recordó que en sus inicios en la crítica, existía un espacio importante dentro de los medios de comunicación para escribir sobre cine: “En el Wikén de El Mercurio teníamos nueve carillas para analizar y criticar películas. Eso es un ensayo, prácticamente, y hoy pensarlo es imposible. Y no solo es imposible en extensión, sino que además en la profundidad de los textos. Hemos llegado a una crítica que no es crítica en los medios, ni siquiera comentario (…) Primer Plano pretende llenar ese espacio”, indicó.

En tanto, Héctor Soto señaló que la revista, si bien nació hace casi 50 años, lo propio es que converse con su presente y vaya cambiando con él: “Las revistas, ya sea en papel o en digital, vaya que tienen trabajo. Este es un proyecto pequeño que esperamos vaya creciendo en la medida en que nuestros lectores lo permitan”, afirmó.

Claudio Salinas indicó que la idea es acercar el mejor cine a las personas comunes y corrientes: “Si está dirigida a la butaca de los comunes, debe evitar la intelectualización excesiva para lograr llegar a ellos”, comentó. Asimismo, señaló que los colaboradores  de la publicación son plurales en términos políticos y etarios y que “el énfasis de Primer Plano será el buen cine, siempre con una mirada desde América Latina”.

Mientras que David Vera Meiggs aseveró que el cine es creación, no es sólo recuerdo o memoria, por lo tanto se debe seguir explorando: “Muchos de ustedes, de los cuales me honro de haber sido profesor, he notado el cambio que se les produce cuando descubren algo nuevo en el cine: Continuidad, cambio, permanencia y descubrimiento nuevo”, enfatizó.

Para Hans Stange lo principal que dejó Primer Plano durante sus primeros años es que “el cine se observa con la cabeza, con una mirada atenta, inteligente, pero se piensa con sensibilidad, con el corazón. Y en ese pensar con el cine, no transformándolo en un objeto de especulación intelectual, pero tampoco dejándolo en el terreno de las modas y de las impresiones epidérmicas de lo que nos entretiene y lo que no, descubrimos que el cine es el arte más importante de esta época, del siglo XX y lo que va del XXI”.