Ir al contenido
Universidad de Chile

#RadioJGM

Danilo Ahumada, presidente del Colegio de Periodistas: "Todo ciudadano debe tener derecho a la información pluralista y diversa"

"Todo ciudadano debe tener derecho a la información pluralista"

En Chile los atentados a la libertad de expresión por parte del Estado han recrudecido desde el inicio de la revuelta social hasta la pandemia. "Cuando hay detenciones y periodistas que pueden trabajar y otros que no, efectivamente ese derecho también se vulnera", advierte el periodista.

El pasado 15 y 16 de mayo se realizaron las elecciones para integrar la Convención Constituyente, instancia que serán los encargada de redactar la nueva Constitución. Semana antes, el Colegio de Periodistas publicó un listado con 114 candidatos que se adhirieron a una carta de compromiso que busca garantizar el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el país.

En este contexto, el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada, declaró que “el derecho que queremos consagrar en la Constitución, es el derecho a la información; todo ciudadano debe tener derecho a información pluralista y diversa, pero cuando hay detenciones y periodistas que pueden trabajar y otros que no efectivamente ese derecho también se vulnera”.

Este cuerpo colegiado se ha ido articulando con otros actores y actrices vinculados a las comunicaciones, situación que lo ha hecho ser parte de un Bloque por el Derecho a la Comunicación. Esta iniciativa busca tener un marco regulatorio que garantice este derecho.

“El Colegio ha tratado de encabezar este proyecto pero es una idea mucho más general que viene siendo discutida hace mucho tiempo; esto no es una discusión que se da desde el 18 de octubre, es una discusión que viene desde mucho años porque existe esa necesidad, y durante esos 30 años del retorno a la democracia no ha habido voluntad política para avanzar hacía tener un sistema de medios distintos, hacia tener un marco regulatorio, incentivos como corresponde, descentralizado, que ponga en el foco los territorios, etc., entonces a partir de ese diagnóstico nosotros hemos impulsado esto”, explica Ahumada.

Seis son los periodistas que serán parte del grupo de constituyentes en la redacción de la nueva Constitución. Danilo Ahumada cree que “lo que necesita Chile es una nueva institucionalidad y esa nueva institucionalidad también requiere una institucionalidad en el ámbito de las comunicaciones”.

El periodista explica que el derecho a la comunicación debe ser reconocido como un derecho fundamental. Y además se debe promover una ley de medios que incluya a los sistemas privados, comunitarios y uno público, donde el Estado sea garante.

Violaciones a los DDHH y libertad de expresión

En el marco del estallido social, distintas entidades como el Colegio de Periodistas han mostrado su descontento frente a las diferentes acciones de carabineros y militares en las calles con periodistas y trabajadores de la comunicación, quienes han sido agredidos, violentados y perseguidos, demostrando el nulo compromiso que tiene el gobierno de Sebastián Piñera con los derechos humanos y la libertad de expresión.

Desde el estallido social (18 de octubre del 2019) hasta la fecha se registran más de 300 casos de agresiones a periodistas que están identificados desde el Observatorio por el Derecho a la Comunicación.

Ahumada explica que “cada vez que se detiene un periodista, un gráfico, un camarógrafo se atenta precisamente contra ese derecho, a que la ciudadanía reciba esa información pluralista y en un sistema de medios tan concentrado como el chileno que carece de pluralismo eficiente digámoslo así, cada vez que pasa esto, hay un atentado precisamente a ese derecho a la información. Nos encontramos frente a una vulneración explícita de la libertad de expresión, al ejercicio libre de la prensa y al derecho libre de la información”.

En múltiples casos de violencia contra periodistas y comunicadores no se llegan a hacer los procesos judiciales correspondientes, ni terminan en denuncia o en querellas. A través de la página web el Colegio de Periodistas busca hacer un catastro de todos los trabajadores de la comunicación afectados.

Ahumada explica que "el registro que podemos llegar a hacer a nivel nacional nos da cuenta de la magnitud del problema, porque aquí hay protocolos que no se cumplen, hay un gobierno que dice defender la libertad de expresión pero, por otro lado, no genera ningún acción de rechazo público frente a las vulneraciones a la libertad de expresión. Lo que estamos haciendo es que cada uno de los casos se judicialice, a través de querellas y recursos de amparo o de protección”.

Pandemia y control social del gobierno

El Colegio de Periodistas interpuso un recurso de protección en contra del gobierno para proteger a los trabajadores de los medios de comunicación y revertir el llamado Instructivo para Permiso de Desplazamiento publicado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que perjudica a los comunicadores independientes, ya que solo reconoce a aquellos que posean un título de periodistas o sean parte de un medio de comunicación acreditado. 

“El recurso que nosotros interpusimos contra el gobierno –sostiene Ahumada-  pretende revertir esa medida para que todos los periodistas, camarógrafos y trabajadores de la comunicaciones pudieran funcionar con una credencial del medio de comunicación y eso sería suficiente para poder andar en la calle», expresó.

"Esta pandemia lo que ha hecho es mantener cierto control social, y ha justificado al gobierno a tener control frente a la prensa. Esto, porque básicamente los que se ven perjudicados frente a estas acciones es la prensa independiente”.

No comprender la situación actual que está viviendo el país tras la pandemia, la  precarización que existe en el periodismo chileno actual y los medios de comunicación es hacer vista gorda a un problema que afecta a muchos profesionales. "Aquí hay un gobierno que  toma decisiones arbitrarias y de manera unilateral y que efectivamente no escucha a quienes estamos precisamente protegiendo la labor de la prensa, protegiendo un derecho como la libertad de expresión”, enfatiza Danilo Ahumada.