Ir al contenido
Universidad de Chile

#RadioJGM

El desafío de la directora de cine Alicia Scherson de informar sobre la pandemia

El desafío Alicia Scherson de informar sobre la pandemia

Los últimos meses han sido difíciles para el Ministerio de Salud. Sus campañas preventivas y de vacunación no han logrado motivar a la población a tomar medidas de resguardo frente a la pandemia. Ante esto, la Universidad de Chile levantó una campaña de carácter informativo para persuadir y educar sobre la vacunación. Alicia Scherson es parte de ese equipo, que trabaja donde el gobierno ha fallado

En un esfuerzo por generar la implementación de un trabajo comunitario para la contención de la crisis sanitaria, la Universidad de Chile ha creado la campaña comunicacional de prevención y autocuidado masivo llamada “Movimiento Empatía”. Su objetivo principal es crear una comunicación clara respecto a la pandemia, incitando a los grupos más alejados a cumplir con las medidas sanitarias y formar parte del proceso de vacunación.

La iniciativa comenzó con una pieza audiovisual “Covid-19: ¿de qué sirve vacunarnos?”, realizada por la cineasta y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Alicia Scherson, las académicas del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina, Soledad Barría y Viviana Ulloa, la doctora Claudia Linken del King’s College y la doctora Lorena Marchant.

En esta entrevista, Scherson habla de la motivación que la impulsó a participar en el proyecto, los elementos y recursos utilizados en el vídeo y cómo su relación con la ciencia pura se mezcla en su proceso de creación dentro del cine.

King’s College, el centro de aprendizaje de salud más grande de Europa, cuenta con la participación de distintos profesionales. Entre ellos destaca Claudia Linken, bióloga y conocida de Scherson, quien se encargó de invitarla para colaborar en la creación de una cinta que fusiona la biología y el cine. Concibiendo así, un mensaje de motivación a la población para vacunarse debido a la desconfianza que se mostraba en las campañas oficiales gubernamentales.

Informar y motivar a la población

Con este impulso nació la idea de involucrar a la U, de Chile, comenta la académica ICEI: “Pensamos que la Universidad de Chile, así como King’s College allá, debería comprometerse para ofrecer a la ciudadanía una fuente de información en la que puedan confiar. Consideramos que hacer un vídeo como primer gesto era algo muy bonito, que podía servir para explicarle a la gente y cubrir las distintas dudas que pueden tener sobre la vacunación”.

En cuanto al contenido del recurso audiovisual, específicamente el guion, buscaba detectar las resistencias de la gente frente a la vacuna. Este análisis permitió descubrir el alto número de personas que no quieren vacunarse, ya que “algunos son realmente antivacunas y son los más difíciles, pero son los menos. Luego, hay una parte de la población que teme a los efectos secundarios porque no entienden cómo funcionan. Después, hay gente que cree que es un producto del capitalismo y lo asocia a una especie de mecanismo de control o de la autoridad».

"Por último, hay personas que simplemente no les importa mucho, pero que prefieren no hacerlo porque les da “lata” y creen que no van a tener ningún problema para superar la pandemia”, sostiene Alicia Scherson, directora de películas como Play y de series como Héroes Invisibles.

¿Cómo funciona nuestro sistema inmune cuando enfermamos? ¿Cómo funcionan las vacunas y cómo se fabrican? ¿De qué sirve vacunarse y cómo es que la suma del esfuerzo de todas y todos puede ayudar a contener la pandemia que actualmente vivimos?

Así, la intención del vídeo fue abordar todas esas actitudes anteriormente descritas y buscar una estrategia distinta para cada una. “Hay una narración que es una imagen real, que recorre todo y entremedio vamos informando con distintos formatos, archivos y animación resolviendo estas dudas; explicando un poco de la historia de las vacunas, el funcionamiento más científico y el componente solidario para cubrir esas preocupaciones”, relata.

Junto con su destacada carrera en el cine, Scherson es Licenciada en Biología en la Universidad Católica. No obstante, confiesa que “explícitamente algo de divulgación científica no había hecho nunca. Creo que es interesante pensar, desde mi punto de vista, en la construcción del guion, los personajes y como el construir una mini narración, aunque sea tan pequeña como esta, pueda ayudar a hacer fluir un contenido duro de manera más fácil”.

Siguiendo esa línea, la campaña comunicacional sigue contribuyendo a la relación que existe entre las Facultades de Medicina, Ciencias y el Instituto de la Comunicación e Imagen.

Manejo de la pandemia

A lo largo de estos meses, se ha logrado evidenciar la implementación de diversas medidas de parte del Ministerio de Salud. Las decisiones tomadas por la cartera no han quedado exentas de críticas, siendo en su mayoría negativas. Aun así, es bastante complicado generar una opinión en torno al manejo de la crisis sanitaria y en un término de políticas públicas no solo a nivel nacional, sino que de forma mundial debido a que es una situación inédita y, por ende, difícil de juzgar.

A pesar de esto, Scherson considera que se han develado errores previos en otras políticas públicas del gobierno y que tienen que ver con la seguridad social de toda la ciudadanía. “Lo que se evidenció y se subrayó fueron los problemas de la salud pública, de los seguros laborales, del transporte, de la segregación de la ciudad, etc. De alguna manera lo que pasó permitió desnudar un poco toda la precariedad que siempre habíamos sabido, pero que en este caso fue demasiado evidente”.

Con respecto a la vacuna destacó que “ha sido uno de los puntos más altos por la rapidez. Ojalá veamos buenos números hasta el final”, sentenció.

Covid-19: ¿de qué sirve vacunarnos?

¿Cómo funciona nuestro sistema inmune cuando enfermamos? ¿Cómo funcionan las vacunas y cómo se fabrican? ¿De qué sirve vacunarse y cómo es que la suma del esfuerzo de todas y todos puede ayudar a contener la pandemia que actualmente vivimos? Es lo que puedes conocer y aprender en este video con el cual se lanza la campaña Movimiento Empatía, de la Universidad de Chile.

Este video, que está disponible en español, kreyol, inglés y árabe, es un esfuerzo de la Universidad de Chile y del King’s College de Londres, liderado por la doctora Claudia Linker del Randall Centre for Cell and Molecular Biophysics de King’s College en conjunto con la cineasta Alicia Scherson, académica del Instituto de Comunicación e Imagen y la doctora Lorena Marchant, en colaboración con la Dra. María Soledad Barría y Viviana Ulloa, académicas del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina.

Conoce más de los contenidos en: www.movimientoempatia.uchile.cl

Todas tus preguntas puedes dirigirlas al Buzón de Consultas que diariamente responde el equipo de @apsuchile como parte del Movimiento Empatía, disponible acá: https://uchile.cl/u175224