Programa académico 100% online

Siguen abiertas las inscripciones al Diplomado de Extensión en Educación Artística y Cultura Visual del ICEI

Siguen abiertas las inscripciones al Diplomado en Educación Artística

El programa será impartido por docentes del Instituto de la Comunicación e Imagen y de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, además de miembros del Núcleo de Investigación en Educación Artística. Está dirigido a profesionales de las humanidades, las artes y las ciencias sociales, así como también profesores y profesoras de arte, gestores culturales y artistas.

Este mes de junio, la Unidad de Formación de Extensión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile abrió las inscripciones a su nuevo Diplomado de Extensión en Educación Artística y Cultura Visual.

Este programa, coordinado por el académico de la Universidad de Chile, Carlos Ossa, está orientado a capacitar a los diversos participantes ligados directa o indirectamente a las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales en el ámbito profesional, así como también profesoras y profesores de arte, gestores culturales y artistas.

Con respecto a la oferta de este nuevo Diplomado, la directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI, Ximena Póo, destacó el alcance de los programas de Diplomado en relación con los ejes programáticos del Instituto: “Desde la Dirección de Extensión y Comunicaciones del ICEI nos ha preocupado, especialmente desde 2020, poder ofrecer diplomados, talleres y cursos de extensión para todo Chile e incluso para Iberoamérica que se relacionen con nuestras líneas de investigación, de creación y de docencia, porque entendemos que la extensión universitaria es una articulación con las misiones de la universidad, que son la investigación, la creación y la docencia”.

Los principales objetivos del programa abordan el conocimiento de los enfoques pedagógicos sobre el currículum de la educación artística, el diseño de formas de análisis del contexto escolar para proyectar procesos de enseñanza y el análisis y planteamiento criterios y modelos de evaluación transversales que fomenten diferentes recursos en la construcción del saber interdisciplinario desde la educación artística.

Enfoque interdisciplinario y vigente

El nuevo Diplomado en Educación Artística y Cultura Visual, está compuesto por unidades que abordan un programa interdisciplinario en didáctica, metodología y pensamiento relacional, concentrándose en trabajar los fundamentos y los procesos del saber educativo poniendo especial énfasis en la estructura cognitiva del aprendizaje mediante las imágenes y el arte contemporáneo.

Entre los contenidos que tratará el nuevo programa de extensión del ICEI, destacan las unidades de “Significar el currículum”, “Epistemología de la Educación Artística”, “Taller de Creatividad Social” y “Evaluación de la complejidad”.

El programa de Extensión del ICEI, nace de la necesidad de repensar la práctica docente, cultural e investigativa, mediante la búsqueda innovativa en la creación de conocimiento alternativo. Asimismo, las áreas de la temática del Diplomado están definidas en correspondencia con corrientes y discusiones actuales interesadas en desarrollar formas de trabajar la docencia con el propósito de ampliar los recursos, materiales y condiciones operativas de los maestros/as del arte y de los profesionales de diversas disciplinas que se relacionen a la temática del programa.

Al respecto, la profesora Ximena Póo acentuó la importancia y la vigencia de los ejes programáticos del Diplomado: “Creemos que estamos logrando hacer realidad la política de extensión y vinculación con el medio de la U. de Chile, y eso ha significado tener una programación muy activa donde este Diplomado es especialmente importante dada nuestra alianza con la UNESCO. El programa cuenta con un repertorio temático que permite llegar a diferentes capas de la educación artística que es tan importante, sobre todo en la actualidad, donde se busca densificar la democracia, las relaciones comunitarias y la humanidad, que debe guiar los pasos de nuestra sociedad especialmente en el marco de un proceso constituyente” finalizó.

Requisitos de Postulación

El Diplomado, que se realizará modalidad 100% en línea con clases sincrónicas los días martes y jueves de 19:00 a 22:00 horas, cuenta con un equipo docente conformado por académicos y profesionales miembros del Núcleo de Investigación Artística de la U. de Chile, el Instituto de la Comunicación e Imagen y la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Podrán postular al Diplomado en Educación Artística y Cultura Visual, todos los participantes que tengan vínculo directo o indirecto con los temas del programa, en especial profesionales de las humanidades, las artes y las ciencias sociales; profesores y profesoras de arte; gestores culturales y también artistas.

La selección de los candidatos considerará la experiencia del postulante y el desempeño del mismo en una entrevista personal a cargo de los coordinadores del programa.

El proceso de inscripción cuenta con 5 pasos:

• Inscripción a través del formulario: https://forms.gle/YcpnPMkSh65Gyz4B7
  • Adjuntar CV a la postulación online
  • Entrevista a distancia con los coordinadores del programa
  • Confirmación de la postulación
  • Proceso de pago

El Diplomado tiene un arancel de 550.000 pesos cuyo pago puede ser realizado a través de RedCompra o Tarjeta de Crédito.

Más información del programa AQUÍ.