El viernes 28 de mayo se recepcionó el decreto

Se aprueba creación de Escuela de Postgrado del ICEI

Loreto Rebolledo, directora del Instituto, y María Inés Silva, encargada de la nueva Escuela, destacaron que el paso de Dirección a Escuela de Postgrado permitirá desarrollar la institucionalidad necesaria para transformar al ICEI en futura facultad.

El viernes 28 de mayo, la Dirección del Postgrado del Instituto de la Comunicación e Imagen hizo recepción del decreto que aprueba la creación de la Escuela de Postgrado, nueva unidad de gestión académica del ICEI, y que tendrá como principal función organizar, desarrollar e implementar los programas de docencia de postgrado, postítulo y educación continua que se imparten en el Instituto.

Esta transformación le permitirá, además, contar con una subdirección propia, un Consejo de Escuela y con un renovado reglamento de estudios del Postgrado ICEI.

¿Por qué es tan importante el paso a Escuela? Loreto Rebolledo, directora del Instituto, lo resume así: “Dada la forma en que se crea el ICEI, nosotros contábamos con una Dirección de Postgrado. La importancia que tiene el que se apruebe la transformación de la Dirección a Escuela de Postgrado, tiene que ver con el proceso que hemos emprendido, tanto el director anterior –Hans Mülchi- como la actual –María Inés Silva-, en relación de crear dicha institucionalidad con el objetivo de transformar el ICEI en Facultad”, indicó.

Además, la directora del Instituto destacó que dicho paso permite consolidar una estructura dentro del postgrado y una forma de funcionamiento: “ordenar procesos, que, si bien funcionaban, se pueden potenciar mucho más dentro de la lógica de Escuela”.

María Inés Silva, quien asumió en enero de este año como directora del Postgrado del Instituto, señaló que el proceso de instalación de Escuela “significa un importante compromiso y trabajo colectivo para desarrollar las condiciones y herramientas necesarias que requiere el aseguramiento de la calidad de nuestros programas de postgrado y postítulo, los procesos de crecimiento y fortalecimiento de la educación continua”.

La académica y Master en Patrimonio, Cultura y Desarrollo de la Universidad de París 3, Sorbonne Nouvelle comentó que otro objetivo es la articulación entre el Pregrado y Postgrado del ICEI. “Hasta el momento contamos con la posibilidad de homologación entre la carrera de Cine y TV y el Magíster en Cine Documental. Ahora tenemos el desafío de avanzar en la articulación entre las carreras de cine y la de Periodismo con los tres Magísteres (Comunicación Política, Comunicación Social y Cine Documental) y proyectar este desarrollo respecto de los proyectos de postgrado que se encuentran en construcción”, sentenció.

La profesora Silva identifica, además, el desafío de avanzar en una Escuela de Postgrado sustentada en un régimen mixto con programas bajo modalidad presencial y online. “Eso nos permitirá potenciar la cobertura de nuestro programas a nivel nacional y latinoamericano, reforzando así la vocación nacional de la Universidad y los procesos de internacionalización”.

Los programas del área han sido siempre un espacio fundamental para el desarrollo del Instituto y para la formación de una masa crítica de investigadores y realizadores que diversifiquen el debate contemporáneo en torno a la Comunicación, la Imagen, la Cultura y las Políticas Públicas

Actualmente, nuestro Instituto cuenta con una oferta educativa consolidada, compuesta de tres programas de Magíster y siete Diplomas de Postítulo, que cada año reciben entre 120 y 150 alumnos en período lectivo. Esta evolución permitirá que se sigan incrementando dichos números.