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Universidad de Chile

Políticas Públicas

Académica ICEI Karla Palma presentó publicación del Policy Paper “Gestión del Riesgo de Desastres desde una Perspectiva de Género Interseccional” de CIGIDEN

Gestión del Riesgo de Desastres desde una Perspectiva de Género

La investigación, que quedó disponible para el público, propone sugerencias hacia el actual proyecto de ley que aborda el tema, para la incorporación de un enfoque de género ante las situaciones de emergencia que reconozca y atienda de manera específica las características de los distintos grupos de población.

El martes 1 de junio el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, CIGIDEN, hizo el lanzamiento oficial del Policy Paper “Gestión del Riesgo de Desastres desde una Perspectiva de Género Interseccional”, desarrollado con el trabajo colaborativo de las investigadoras Leila Juzam Pucheu, Sofía Valdivieso, Valentina Carraro, Manuel Tironi Rodó y la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Karla Palma.

Este documento, que fue presentado de forma abierta en un encuentro digital que contó con la presencia del subdirector nacional de la ONEMI, Cristóbal Mena, aborda cómo el impacto de los desastres está en directa relación con las inequidades existentes en la sociedad hacia la población femenina, que, por múltiples causas socioculturales y socioeconómicas, está en especial situación de riesgo ante desastres. De acuerdo con director ejecutivo de CIGIDEN, Stefan Vogel, “este documento traduce la investigación hecha por estas investigadoras e investigador para posicionar la temática de gestión del riesgo en el mundo de los tomadores de decisiones de políticas públicas”.

La presentación del documento estuvo a cargo de la académica ICEI, Karla Palma, quien durante la cita destacó el aspecto colaborativo de la investigación de la que fue parte: “Este Policy Paper presenta una mirada integradora y nueva sobre qué son los desastres y releva la discusión sobre género en esta materia”.

Perspectiva de Género Interseccional

Durante la presentación, las investigadoras Valentina Carraro y Sofia Valdivieso analizaron la forma en que la vulnerabilidad por género intersecta con otros factores, tales como raza, etnicidad, clase, edad, situación de discapacidad, entre otros, proponiendo que se introduzca a las políticas de Gestión del Riesgo de Desastres en Chile, no sólo la perspectiva de género, sino que una perspectiva de género interseccional.

Para las investigadoras, la meta es ir complejizando la comprensión de las inequidades de género desde una perspectiva que subraya la apertura a la diferencia y su incorporación, teniendo siempre presente que las inequidades de género se construyen de forma interconectada con otros determinantes de desigualdad, como los roles que se asignan a las mujeres cuando hay que enfrentar un desastre.

“Una de las principales premisas de este documento es que una política de intervención que utiliza una perspectiva de género acrítica puede exacerbar aún más las desigualdades al momento de abordar una crisis por desastre, porque muchas veces, en el momento en que ocurren, se refuerzan los estereotipos asignados a las personas debido a la diferencia biológica”, comentó al respecto Valentina Carraro.

Por su parte, Sofia Valdivieso comentó la necesidad de incorporar datos de calidad en los registros de gestión de desastres, para poder así poder tomar mejores decisiones de planificación estratégica. “Por ejemplo, las recomendaciones internacionales refieren en gran medida al concepto de empoderamiento para que las iniciativas en medidas de reducción de riesgo de desastres incentiven la participación y liderazgos de mujeres en todas las etapas de planificación, implementación y evaluación de las estrategias y diferentes políticas”.

Esto implica, para las políticas de gestión de desastres, reconocer y atender de manera específica y diferenciada las características de los distintos grupos de población, y en particular asumir el género como una categoría heterogénea, pues el no reconocimiento de las inequidades existentes en la sociedad puede desembocar en una profundización de estas.

Sobre esto, la presidenta del Comité Ambiental de Algarrobo, Jacqueline Peters apuntó también hacia la necesidad de que este tipo de investigaciones pueda estar más abierta a la diversidad de personas que podrían hacer uso de él, más allá de las autoridades tomadoras de decisiones: "Si las políticas públicas no están con la ciudadanía y no nos consideran, no vamos a avanzar en la gestión del riesgo de desastres. También es importante disminuir los tecnicismos para que la información llegue a todos, que la ciencia y la institucionalidad se conecten con la ciudadanía y sus experiencias en los territorios", comentó.

Así, este documento propone y prioriza ámbitos donde el actual proyecto de ley puede incorporar esta perspectiva, a partir del análisis del proyecto y las necesidades identificadas respecto al enfoque de género en situaciones de emergencia y desastres. Estos ámbitos se materializan en seis recomendaciones:

  • Introducir en los principios de la GRD el Principio de Género Interseccional
  • Enriquecer las bases de datos y asegurar acceso a la información
  • Ampliar miembros permanentes en el comité nacional y comunal y asegurar paridad de género
  • Fortalecer la participación ciudadana diversa e introducir un mecanismo de validación ciudadana de la Política Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres
  • Inclusión de representantes de diversos ámbitos de la sociedad civil en el comité regional y asegurar paridad de género
  • Convocar expertos en temas de género y otras inequidades sociales en el trabajo de los comités.
  • Una Ley del Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil que transversalice la perspectiva de género con carácter interseccional, puede contribuir a la consideración, incorporación y participación de los distintos grupos de población sin exclusiones por género, raza, edad, situación económica o de condición/situación de discapacidad-

Revisa y descarga el documento AQUÍ: