Política y literatura

"Letras en Tinta": El canal de YouTube de reseñas literarias que recomienda qué leer para entender el proceso constituyente

"Letras en Tinta": El canal de YouTube de reseñas literarias

A poco tiempo de que inicie el importante proceso electoral, el canal creado por Diego Valdés puso a disposición una lista de reproducción donde comenta ensayos que ayudan a entender las aristas del momento constituyente. El estudiante del Diplomado en Periodismo Cultural, Crítica y Edición de Libros del ICEI de la U. de Chile nos cuenta qué lo motivó a hacer de la crítica literaria su vocación.

Diego Valdés es el booktuber detrás del Letras en Tinta, canal de YouTube que desde hace seis años sube periódicamente diversas reseñas de libros. A la fecha, este canal cuenta con cerca de 1.500 suscriptores y acumula más de 100 análisis y opiniones dedicadas a publicaciones como clásicos universales, libros históricos y ensayos de análisis social y político.

Y ad-portas del importante proceso de elegir a las y los constituyentes que tendrán la misión de redactar una propuesta de Constitución, Valdés decidió dedicar un espacio en su canal para reseñar libros que hablen sobre el proceso constituyente, con la creación de la lista de reproducción “Camino Constituyente Literario”. Esta selección fue iniciada en abril del año pasado con la reseña de Antes de que fuera octubre, de Óscar Contardo, y ha sido complementada de a poco con comentarios de publicaciones como ¿Por qué necesitamos una nueva Constitución?, de Claudia Heiss y Chile decide por una nueva Constitución, de Jaime Bassa, entre otros.

“La idea de esta instancia es que la gente pueda acercarse al proceso, que recién inicia con la votación de este fin de semana. Leer publicaciones que tengan que ver con el proceso, o con la revuelta de octubre, pueden darnos antecedentes sobre lo ocurrido, saber qué es lo que viene y cómo podemos aportar. Los libros que estoy reseñando también tratan de los asuntos que se deberían tocar en las futuras asambleas o reuniones que tengamos con les constituyentes. De esta forma, nos podemos informar sobre posibles temas que deberían estar presentes en la propuesta de la nueva Constitución”, comenta al respecto Valdés, quien es periodista de profesión.

La literatura como vocación

Valdés cuenta que inició su camino en YouTube tras participar en la creación de las bases del Primer Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas, instancia que este año celebra su séptima versión, y de la cual se hizo parte cuando trabajaba en el Área de Fomento del Lector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. Desde ahí, comenzó a relacionarse a este mundo y conocer diversos exponentes, hasta que un día, hace seis años, decidió ser parte de todo ello subiendo su primera reseña.

“Cuando me animé a armar este canal, cerca del 2015, mi principal motivación fue poder aportar reseñas que fueran distintas a las que estaban haciendo todos los booktubers. En esa época, todos recibían el mismo libro de parte de las editoriales y a fin de mes veías la reseña del mismo libro en todos lados. Por lo mismo, creí interesante poder ofrecer un contenido que se escapara de las novedades editoriales, y comencé a hacer reseñas sobre ensayos políticos o publicaciones sobre historia ficcionada”, detalla.

El booktuber asegura que este sigue siendo el principal objetivo para la creación del contenido de su canal: “Quiero poder acercar a la gente de mi edad aquellos libros o publicaciones que pueden verse muy lejanas o poco conocidas, y motivarlos a leer este tipo de literatura, que nos aporta mucho para conocer nuestro entorno político y social”.

Actualmente Valdés se encuentra estudiando en el Diplomado en Periodismo Cultural, Crítica y Edición de Libros del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Para él, poder perfeccionarse en lo que se ha vuelto su vocación es clave para seguir generando contenido que le haga sentido a la gente.

Este programa sin dudas creo que me ayudará a perfeccionar la forma en que seguiré haciendo crítica literaria, pues creo que me brindará herramientas que no solo afinarán algunas percepciones, sino que también me darán nuevos puntos de vista y de análisis. Creo que esto le podrá dar un grado más profesional a mi canal, para seguir aportando a la sociedad mientras hago algo que me gusta”, afirma el periodista.

Finalmente, Valdés comenta que la lista “Camino Constituyente Literario” se irá actualizando con el tiempo con otras reseñas, y ya contempla que se incorporen mínimo cinco libros más, los que empezarán a estar disponibles durante los próximos días.