En el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Director de Escuela de Periodismo denuncia amedrentamientos hacia la prensa en Comisión de DD.HH. del Senado

Director E. Periodismo interviene en Comisión de DD.HH. del Senado

El académico del ICEI, Dino Pancani, se refirió al uso arbitrario de la fuerza de parte de uniformados hacia profesionales de la comunicación, detenciones arbitrarias, censura hacia medios de comunicación y los recientes casos de espionaje por parte de las Ejército de Chile.

La tarde de este lunes 3 de mayo, el director de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Dino Pancani, participo en la sesión especial de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, para tratar la situación del derecho a la información y la libertad de prensa en nuestro país.

En cita, que se generó de manera virtual en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el académico ICEI inició su intervención haciendo referencia a la detención arbitraria de la que fue víctima el realizador audiovisual Gianco Raglianti el día 4 de septiembre de 2020, en Plaza de la Dignidad. En dicha oportunidad, el profesional de prensa fue golpeado por Fuerzas Especiales de Carabineros, insultado, no contó con un debido proceso de detención y tras el hecho debió enfrentar una serie de cargos en su contra de forma injusta.

De acuerdo con el académico, lo sucedido ilustra "la historia de muchos periodistas, comunicadores, estudiantes como los y las que acuden anualmente a nuestras aulas y adquieren un compromiso con la sociedad basado en la verdad, la justicia y el ejercicio del derecho a la información y la libre expresión".

"Estos actos de intimidación y hostigamiento, limitan la libertad de expresión no solo de quienes tienen el compromiso profesional de informar, sino de la ciudadanía en su conjunto, pues busca generar un efecto amedrentador sobre quienes permiten el libre flujo de información. Los y las periodistas tienen la obligación ética de denunciar los abusos de poder y el Estado tiene la obligación de proteger que el ejercicio periodístico se desarrolle en plena seguridad, y no con la amenaza de que sean agentes del Estado quienes pongan en peligro dicha labor", aseguró en su intervención el académico de la Universidad de Chile.

Pancani también hizo mención de los datos aportados por la Comisión Interamericana de derechos humanos, CIDH, que registró los diferentes impactos que ha tenido la pandemia del coronavirus COVID-19 en el país. “Preocupa especialmente los obstáculos para acceder a información pública – información relacionada con el propio manejo de la crisis sanitaria y cifras de personas contagiadas. También preocupan los obstáculos para el ejercicio periodístico, la vulnerabilidad de los profesionales de la comunicación ante la pandemia, los despidos masivos en diferentes medios de comunicación (estatales y privados) y el cierre de medios impresos”, afirmó.

En esta cita oficial, el académico del ICEI también aprovechó su invitación para referirse a el rol que ha tenido en este tema el Consejo Nacional de Televisión por los recientes casos de censura a Chilevisión y La Red. "En Chile la libertad de expresión es vulnerada, producto de la alta concentración de medios de comunicación con una misma ideología, por la concentración de los avisos publicitarios en medios de comunicación hegemónica, en donde el Estado potencia esta injusticia, ya que actúa igual que el privado", opinó al respecto.

Finalmente, el académico afirmó que "como escuela de periodismo de la Universidad de Chile, queremos reiterar lo que hemos señalado hoy en la mañana junto a todos los premios nacionales de periodismo: Vivimos momentos críticos y nos inquietan las vulneraciones a la libertad de expresión. Por ello, rechazamos que las Fuerzas Armadas y de Orden deliberen y sean un actor político de la contingencia nacional y exigimos al Ministerio de Defensa que esclarezca la participación de miembros del Ejército y el Poder Judicial en las acciones de espionaje en contra de periodistas".

Además, agregó "la necesidad urgente de que se asegure la integridad física y el libre desplazamiento de los comunicadores en el marco de la crisis social y sanitaria, incluidos a los profesionales de los medios independientes y comunitarios, e invitamos a las autoridades de Gobierno a respetar el trabajo periodístico, a garantizar el acceso a la información e inhibirse de ejercer toda presión hacia la prensa en función de limitar la libertad de expresión".