Ad portas del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Programa de Libertad de Expresión del ICEI se reúne con CIDH tras recientes vulneraciones y ataques a la prensa

Programa de Libertad de Expresión del ICEI se reúne con CIDH

Javiera Olivares, coordinadora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía de la Universidad de Chile, fue la única representante de una casa de estudios en el evento convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Javiera Olivares, Coordinadora del Programa de Libertad de Expresión y docente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, se reunió este jueves 29 de abril con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El objetivo del evento, realizado de forma digital y de carácter privado, fue escuchar el relato de periodistas y organizaciones de la sociedad civil sobre las vulneraciones a la libertad de expresión a medios de comunicación y comunicadores en el último tiempo.

El evento estuvo dirigido por el Comisionado Joel Hernández y el Relator Especial Pedro Vaca, miembros del CIDH. Cabe destacar que la participación de la U. de Chile, a través del Programa de la Libertad de Expresión, fue la única intervención de una casa de estudios en la iniciativa.

En la ocasión, la académica del ICEI valoró el encuentro y mencionó que la libertad de expresión ha perdido su garantía en el país: “Un asunto que recrudece y que se produce en un momento que ya era complejo, pero que con pandemia se ha agudizado”, además de recomendar mirar el informe de libertad de expresión que la relatoría ya hizo en 2016 luego de su visita a Chile.

Igualmente, destacó que las persecuciones que alerta la prensa y los periodistas vulnerados en el último tiempo no sólo se dan en los medios masivos, también se dan de forma importante en medios alternativos e independientes: “Son cerca de 400 vulneraciones a comunicadores y comunicadoras que se han denunciado, todo en un contexto de lesión a este derecho humano y ad portad de una nueva constitución”, indicó.

Además de la exposición de la profesora Olivares, el encuentro contó con las ponencias del Instituto de Derechos Humanos, Colegio de Periodistas, ANATEL, La Red, Observatorio del Derecho a la Comunicación, entre otros. Luego de la intervención de cada uno de los participantes, la relatoría quedó de revisar el estado de situación en esta materia.

El próximo jueves 6 de mayo, la investigadora participará del foro “Desafíos en torno a la libertad de expresión en tiempos de crisis”, encuentro convocado por el Colegio de Periodistas, Reporteros sin fronteras, Corte IDH, ICEI y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción. Será posible seguir el encuentro a través de las redes sociales del Instituto.